Foto: Cuartoscuro / archivo Roldán hizo un balance de la reforma educativa con motivo de su informe de labores, que rindió este martes ante integrantes de la Secretaría y otras autoridades  

Al cierre de la presente administración se habrán otorgado alrededor de 200 mil plazas magisteriales bajo el nuevo sistema diseñado y ejecutado por la reforma educativa, lo que a su vez ha permitido mejorar la calidad del ejercicio docente, afirmó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública (SEP).

Roldán hizo un balance de la reforma educativa con motivo de su informe de labores, que rindió este martes ante integrantes de la Secretaría y otras autoridades, y planteó que de acuerdo a la experiencia internacional, el éxito de cualquier política educativa es resultado de procesos a largo plazo, así como de esfuerzos continuos.

En ese sentido, dijo que, hasta julio de este año, más de un millón 500 mil personas han participado en la evaluación educativa. Destacó que la reforma en esta materia permitió bajar los niveles de analfabetismos en el país, elevó la calidad de los maestros frente a las aulas, así como sus calificaciones en las evaluaciones.

Asimismo, destacó que con la implementación del Fondo Nacional Educativo (Fone), medida que implicó la recentralización de la nómina magisterial la autoridad tributaria federal ha logrado recaudar por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) alrededor de 37 mil millones de pesos anuales, recursos que antes eran “jineteados” por lo estados.

En el evento realizado en el salón Iberoamericano de la SEP, advirtió que el debate de la reforma educativa “se ha contaminado mucho y tiene altos niveles de toxicidad, debido a la falta de argumentos y datos reales”.

Desea éxito a su sucesor

El titular de la SEP, Otto Granados, también deseó parabienes al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; “cualquier cosa que venga, deseo sinceramente que sea mejor que estos resultados que es la prueba del ácido. Esta prueba no es el primer año de Gobierno, sino el último, cuando hay que rendir cuentas y contrastar números. Yo deseo que las cuentas que veremos en seis años sean las mejores”.