Foto: Las inversiones en un lavatrastes industrial y la mejora tecnológica de los elevadores panorámicos, se concretarán a 45 días de que Andrés Manuel López Obrador, inicie su sexenio  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva gastados 13.2 millones de pesos en la modernización tecnológica de sus seis elevadores panorámicos y 1.2 millones de pesos en la compra de un lavatrastes industrial para el comedor, que diariamente da servicio gratuito a mil 300 empleados, en su edificio sede.

De acuerdo al Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la adquisición del lavalosa se concretó en este 2018, y se espera que a finales de año, la inversión acumulada supere los 1.5 millones de pesos.

Respecto a la renovación tecnológica de los seis elevadores panorámicos del edifico de la Función Pública, según el documento, con corte a mayo, se habían ejercido 13.2 millones de pesos, y se prevé que a finales de año, se gasten un total de 15.7 millones de pesos para ese fin.

Las inversiones en un lavatrastes industrial y la mejora tecnológica de los elevadores panorámicos, se concretarán a 45 días de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inicie su sexenio, y con ello, se implemente un plan de austeridad que buscará reducir las compras del Gobierno al mínimo.

Detalles

La adquisición del lavalosas está identificada con el código 17275100001, en la Cartera Pública de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, donde se indica que con esa compra, la Función Pública “podrá ofrecer a sus empleados el servicio de alimentos de alta calidad, con los estándares de limpieza, higiene y buen sazón, propiciando un mejor clima laboral y de convivencia, incrementado la productividad de los servidores públicos”.

Respecto a la renovación tecnológica para el mejoramiento de los seis elevadores, la justificación es que datan de 1984, y aunque se le ha dado mantenimiento en tiempo, la última renovación de maquinaria fue hace 25 años.

Los elevadores presentaron fallas en diversas piezas y “debido a su obsolescencia, ya no es posible conseguir nuevas, lo que obliga a cambiar todo el sistema del tren motriz”.

Defiende adquisiciones por un cortocircuito, se cambió lavalozas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) respondió a 24 HORAS que la compra del lavalozas se realizó porque el 5 de agosto de 2017 se registró un cortocircuito, que dejó fuera de servicio la máquina que funcionaba desde 2014.

El 28 de diciembre de 2017, la SFP recibió el nuevo el lavatrastes industrial con valor de 1.08 millones de pesos más IVA, dando un total de 1.2 millones de pesos, lo que coincide con los registros de la Secretaría de Hacienda.

Respecto a la modernización de los seis elevadores panorámicos, indicaron que con esa compra se ahorran 70% en consumo de energía y se aligera el peso de los motores de 7.8 a 3.6 toneladas.

LEG