Foto: Especial Creo que hoy las empresas no somos suficientemente atractivas; estos grandes logos, estas grandes empresas que antes eran el lugar de ensueño para trabajar, hoy ya no lo son por rigidez, por transparencia o por volumen: Mónica  

Por Ana Luisa Ochoa

“Las empresas y los trabajadores tenemos que volvernos sexys”, dice Mónica Flores, presidenta para América Latina de Manpower Group, la firma más grande en materia de recursos humanos del mundo. “Creo que hoy las empresas no somos suficientemente atractivas; estos grandes logos, estas grandes empresas que antes eran el lugar de ensueño para trabajar, hoy ya no lo son por rigidez, por transparencia o por volumen.

No tienen cercanía con sus empleados, y eso buscan los jóvenes, o por las políticas que tienen en horarios. Me parece que tenemos que vestirnos con algo más atractivo y moderno, tenemos que ofrecer a los empleados, independientemente de la generación, ese salario emocional que están buscando, y que muchas veces pesa tanto como el económico”.

Oferta y demanda

Pero los empleados también debemos hacer lo nuestro, pues la actuaria y maestra en dirección de empresas opina que el mercado laboral es eso: un mercado y debemos ofrecer el mejor producto para encontrar mejores espacios. “Es un mercado -oferta y demanda-, si tú tienes las habilidades más demandadas te vas a cotizar más alto, y si tienes de las habilidades menos demandadas, o donde hay más oferta, pues vas a cotizar más bajo, como en cualquier mercado. “Si te quedas con las habilidades muy operativas, con la automatización y robotización, no vas a encontrar empleo, hay puestos donde no importa si eres bueno o malo, van a desaparecer porque cambia el modelo de negocio. Por ejemplo, cada día hay menos cajeros en los bancos porque tenemos que usar el automático o manejarlo por internet, más allá de si era excelente.

Esta persona ahora tiene que aprender otras cosas, ser consultor financiero, porque ahora yo no necesito ir a cambiar un cheque, sino quien me aconseje, me oriente, me de alternativas o me resuelva el problema con la banca electrónica. Tenemos que mover las habilidades hacia otro escalón a otro sector, de tal manera que podamos ayudar a las organizaciones a innovar, reinventarse, ser competitivas y aportar valor.”

Actuaria y filósofa

Mónica Flores Barragán estudió Actuaría en la UNAM, porque su mamá le dijo que debía dedicarse a algo en lo que tuviera un ingreso seguro, pues ella estaba más encaminada a otra área: “Yo quería estudiar filosofía y letras o algo muy humanístico, antropología, incluso, pero mi mamá me dijo que estudiara algo donde tuviera un ingreso seguro, y que después estudiara lo que quisiera; tenía un primo que se acababa de recibir de actuario y le iba muy bien, me gustaban las matemáticas no se me complicaban y así me decidí”, después vino la maestría en Dirección de Empresas en el IPADE, y más tarde otra en Filosofía en la Universidad Panamericana.

“Fue la mejor decisión que pude haber tomado, porque me dio una estructura de pensamiento lógico que me ha ayudado a resolver problemas de negocios, y el estudio de filosofía me ha complementado, al final se trata de saber abstraer el pensamiento, de conocer a la persona como un individuo capaz, potente, trascendente, y eso me ayudado también a tomar decisiones.”

180 mil empleados y 18 países

La carrera de Mónica Flores ha estado ligada a Manpower, donde entró muy joven y donde ha participado en casi todas la áreas; solo tuvo una corta etapa fuera de ella, en una institución bancaria, pero regresó a la empresa como directora Comercial, y de ahí, llega a ser directora General para México y Centroamérica. En 2013 le dieron la presidencia y dirección General de Latinoamérica, incluyendo Puerto Rico. Hoy le reportan 18 países, tiene asignados alrededor de 180 mil asociados en la región, esto ganado con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina aunque, como ella comenta, “no ha sido todo coser y cantar”.

“Ha habido retos importantes, problemas que solucionar, auditorías y oportunidades que hemos sabido tomar, y que he sabido tomar también; no todo ha sido suerte, el secreto ha sido el trabajo indudablemente, pero también que lo que hago me apasiona, creo que cuando algo te gusta y disfrutas lo que haces es más fácil.”

Para enfrentar estos retos, Mónica tiene una estrategia: “Yo soy católica, me encomiendo siempre. A algunos les parece algo que no hace sentido, pero para mí lo hace. Creo que confío en mis talentos y en mi equipo. Me parece que un poco nuestra cultura siempre ha sido todo se puede, a veces con más trabajo, otras con menos, el caso es no dejarte vencer, no quedarte paralizado, aunque no logres la meta cuando haces todo lo humanamente posible por solucionarlo, aunque al final no está en tus manos que se resuelva, te queda la satisfacción de que verdaderamente haces todo lo posible para llegar al objetivo; el problema es cuando no haces nada, el problema es cuando te quedas paralizado o no confías o dudas, y yo creo que eso es lo que nos ha traído a la organización este crecimiento.

“Pero también hay retos positivos traer todas las marcas de Manpower a México: Experis, que es en donde hacemos el reclutamiento en selección del talento experto y manejo de soluciones; Right Management, donde hacemos consultoría en recursos humanos -básicamente lo que es talent management y outplacement- y Manpower Group Solution, donde damos soluciones de reclutamiento o recursos humanos. A través de esas cuatro empresas ayudamos a todos nuestros clientes en todo el ciclo capital humano. En 2019 cumplimos 50 años y vamos a hacer una gran celebración.”

Homeoffice, indispensable

Hace poco, la diputada por el Partido Verde, Lyndiana Bugarín, propuso un día de home office y horarios escalonados obligatorios. Al respecto, la experta en capital humano, afirma: “Es un tema de salud social. En estas grandes urbes, como la Ciudad de México donde las personas invierten hasta dos horas para ir a su trabajo y dos horas de regreso, los hace improductivos; el viernes ya pasaron 20 horas en el transporte, con el estrés que esto implica, mejor que trabajen dos horas más en su casa, es más sano para todos.

“Aunque siempre tiene que haber equilibrio: algunos días venir a la oficina; otros días trabajarás desde casa; otros días en un hub de la organización, creo que tiene que ver en cómo las organizaciones tenemos además que atraer el talento. Estos modelos con horario de ocho a seis, con una hora para comer y en los que si llegas un minuto tarde te descuento el día, ya casi no funcionan, a lo mejor todavía en algunos sectores o actividades específica, pero aún así, en el resto de las funciones me parece que sí podemos hablar de flexibilidad, sobre todo porque queremos retener el talento.

Las mamás jóvenes que hoy están más preparadas que nunca, quieren también educar, estar con su hijo, hay que darles facilidades porque necesitamos talento; 45% de los operadores no tienen el talento que se necesita, y en las mujeres hay un pool de talento que no hemos reconocido, en los adultos mayores también, y en los muy jóvenes también; queremos que estén en nuestra organización los mejores y para eso tenemos que ser sexys. Uno de los atractivos de las organizaciones es precisamente la flexibilidad de horarios”.

Retener talento

El empleo en México vive una situación complicada con los recortes que se están llevando a cabo en la iniciativa privada y, sobre todo, los que se avisoran en el sector público: “con el tema de la reducción de los funcionarios públicos, más allá de que nos guste o no la decisión, tenemos que cuidar al talento, a la gente con experiencia, a la gente que sabe hacer las cosas.

En general las empresas están dispuestas a pagar hasta 22% más del salario de mercado, si encuentras a alguien que sepa hacer justo lo que necesitas, cuando el puesto es difícil de cubrir. Me parece que independiente de la decisión de bajar salarios, el sector público tiene que ser más atractivo, los jóvenes no piensan trabajar 20 horas diarias, sábados, domingos, días festivos y no tener tiempo libre para ir de vacaciones; hay temas de corrupción que no hacen atractivo al sector, y entonces me parece que tenemos, todos los países, en los Gobiernos, un reto para encontrar talento que sustituya a los que se están retirando, y que le den esta frescura de siglo XXI al sector público.”

Finalmente, Mónica Flores nos comparte su próximo reto: “Quiero seguir aportando conocimiento al mundo de trabajo, apoyando proyectos para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo, haciendo promoción a las habilidades STEM, porque estoy convencida que es lo que se necesita y siendo un mejor modelo para muchas mujeres y hombres; que vean que sí se puede, que puedes ser exitoso sin corrupción, que puedes ser ejemplo para muchos y muchas, y no porque seas soberbia, sino creo que nos faltan role models y no soy la única que tiene estas características, pero hay que ver de ética en el trabajo, de ética social, de ciudadanía, de aportación a este país y que se puede construir una realidad distinta a la que estamos viviendo.”

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