“¿Cómo estás, cómo te sentiste?”, le dijo Ricardo Ruiz Suárez, diputado de Morena, a Carina Piceno, al tiempo que la abrazó en señal de apoyo. No fue el único comentario de ánimo, otros diputados le dieron su respaldo después de su primera sesión ordinaria como coordinadora de Servicios Parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México, puesto que estuvo encabezado por una sola persona durante 15 años.

Aunque su nombramiento fue respaldado por la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de Gobierno del Congreso local, recibió críticas por tener menos edad de la requerida por reglamento, 29 años en vez de 30; además de que su cédula profesional no es en Derecho, como se esperaba fuera el perfil de quien encabezara dicha área.

En una entrevista con 24HORAS, la nueva titular de Servicios Parlamentarios aseguró que su juventud será una ventaja en el desarrollo de sus actividades y denunció que su antecesor no le dejó lo elemental para realizar sus funciones.

¿Cómo te sentiste en estos primeros días?, ¿todo ha ido bien?

-La verdad es que ha sido un poco complejo, porque no me dejaron nada; justo ayer estábamos levantando las actas administrativas correspondientes, ya que no dejaron información en las computadoras, hoy todavía no hay un acta entrega-recepción. Entonces yo tengo que darle vista a la Contraloría, para que actúe como deba hacerlo.

Yo creo que la sesión (la primera a su cargo) salió muy bien. Nosotros como Servicios Parlamentarios procesamos todo muy bien, eso también es ir caminando, porque las personas que estaban ya llevaban 15 años y aun así se cometían muchos errores.

Esto es parte de la práctica parlamentaria, creo lo hicimos muy bien en términos parlamentarios y conforme vayan avanzando las sesiones cada vez saldrá mejor.

¿Qué respondes a las críticas sobre tu profesión?, porque también en el Reglamento del Congreso se menciona tener un perfil de Derecho

-Por qué discriminar las profesiones, o sea por qué decir “ah no, bueno, eres pedagoga”. Entonces qué ¿no importa?, ¿no vale tu título?, ¿no vale tu cédula profesional? Han circulado también muchos rumores y muchos datos que no son ciertos. La verdad es que no me quiero enfrascar en eso.

¿Y de tu relación con Morena?

-Por supuesto que soy militante de Morena; pero mi compromiso y, además así lo hablamos en la Junta de Coordinación Política, me pidieron, me exhortaron, que hiciera un trabajo institucional, y yo acepté. Entonces ese es mi compromiso, insisto, con la institución y con todos los grupos parlamentarios; ya se verá que no va no va a haber ningún tipo de preferencia por el grupo parlamentario mayoritario.

¿Cuál sería la principal diferencia entre tu gestión y la anterior?

-Que no habrá ningún aviador. Justo ayer estaba revisando todo el tema de la estructura y de 22 cargos de estructura que tenemos, la mitad no los conozco; nadie sabe quiénes son, dónde están, qué hacen. Ése será el principal cambio, la persona que se proponga es porque va a trabajar. Ya se está trabajando y hay perfiles muy competentes y en algunos días se tomará la decisión.

¿Se renovarán a todos los trabajadores?

-Se analizará caso por caso, porque también, hay que decirlo, hay gente muy valiosa. Tendremos que evaluar qué medidas se van a tomar ante Contraloría, para que chequen por qué no asistían.

¿Qué facilidades has encontrado en estos días para realizar tu trabajo?

-Me he encontrado con compañeros muy solidarios, gente que quiere trabajar y que quiere fortalecer el área de Servicios Parlamentarios y comprometida con el Congreso.

¿Qué mensaje crees que les da a los jóvenes tu nombramiento?

– Antes era siempre el Club de Toby, y ahora tenemos una presidenta de la Junta de Coordinación Política, tenemos a una tesorera, tenemos una coordinadora de Servicios Parlamentarios, que además es joven. Me decían “es que eres muy joven”, pero y qué, qué tiene, por qué vamos a limitar la participación de los jóvenes cuando debe pasar al contrario, debemos impulsarla.

¿Tu sueldo?

-Eso aún no se decide; yo no estoy aquí por una cuestión de dinero.

LEG