Foto: Especial No se descarta la posibilidad que esta semana se vuelvan a tener pérdidas en la moneda nacional por algunos anuncios económicos que hará nuestro vecino del Norte  

Aunque el tipo de cambio cerró la semana con una pérdida de 0.26%, fue capaz de resistir la caída de las Bolsas de Estados Unidos, y las señales que manda la guerra comercial entre EU y China; sin embargo, no se descarta la posibilidad que esta semana se vuelvan a tener pérdidas en la moneda nacional por algunos anuncios económicos que hará nuestro vecino del Norte.

El dólar interbancario cotizado por el Banco de México (Banxico) comenzó la semana vendiéndose en 18.89 pesos por dólar, y terminó el viernes en 18.91 pesos por dólar, sin embargo, de martes a jueves, regresó a tocar niveles superiores a los 19 pesos, lo que provocó una nueva semana de baja en la divisa nacional.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, precisó que la pérdida de la moneda nacional, estuvo relacionada con la caída de los mercados financieros estadounidenses a mitad de semana, y dos factores externos que son la Guerra Comercial entre China y EU, que anunciaron que tienen “diferentes planes comerciales” y los problemas en Italia.

A mitad de semana, dijo, se vivieron los momentos más tensos para la moneda nacional, debido a la caída de más de 3% en los mercados de capitales de Nueva York, a las previsiones de los inversionistas, por la decisión de política monetaria tomada por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), y el riesgo de que dicha tasa cierre el año en un rango superior al 2.30%.

“La siguiente semana se seguirán publicando indicadores, sobre todo para Estados Unidos, pero lo más relevante serán las minutas de política monetaria de la FED, que se publicarán el próximo miércoles 17. Por este motivo, es poco probable que el peso se aprecie durante los primeros días de la siguiente semana”, puntualizó la analista.

“Debido a que probablemente seguirá habiendo noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la siguiente semana se espera que el peso respete el piso de 18.70 pesos por dólar. De haber una depreciación, la parte alta sigue en el nivel de 19.20 pesos por dólar, que fue respetado esta semana y la semana anterior”, finalizó Siller.

LEG