Foto: Reuters Las Naciones Unidas advirtieron que el bloqueo de la franja de Israel durante 11 años ha provocado una situación humanitaria "catastrófica"  

Israel ordenó el cese de las entregas de combustible a la Franja de Gaza como respuesta a una nueva jornada de violencia en la frontera entre el Estado hebreo y el enclave palestino durante la cual murieron siete palestinos.

 

El ministro de Defensa de Israel , Avigdor Lieberman, ordenó el cese inmediato de las entregas de combustible hacia Gaza.

 

El anuncio del viernes es posterior al asesinato de seis palestinos por las fuerzas israelíes durante las protestas en curso de la Marcha del Retorno.

 

“Israel no tolerará una situación en que por un lado autocisternas con combustible pueden acceder a Gaza, pero por el otro se cometen actos de terror y violencia en contra de los ciudadanos de Israel”, subraya la nota del Ministerio de Defensa.

 

El combustible comprado en Qatar comenzó a llegar el martes en un intento por aliviar la situación humanitaria en el enclave y evitar cualquier escalada en la violencia israelí-palestina.

 

“El combustible de Qatar para la planta eléctrica de la Franja de Gaza hoy apunta a mejorar parcialmente [el suministro] de electricidad en Gaza”, señaló el portavoz de Hamás, Hazem Qassem, en ese momento.

 

Las entregas de combustible tenían como objetivo aliviar meses de protestas a lo largo de la cerca de separación al este de Gaza, que ha estado bajo el bloqueo de Israel y Egipto por más de una década.

 

La semana pasada, la oficina de Lieberman anunció una reducción adicional a la zona de pesca de Gaza, de nueve millas náuticas a seis.

 

Lieberman dijo que la medida fue en respuesta a “disturbios” a lo largo de la cerca que divide a Israel y Gaza y una protesta en la playa entre semana en la que barcos de pesca y manifestantes se reunieron en el extremo noroeste de la Franja de Gaza.

 

Las Naciones Unidas advirtieron que el bloqueo de la franja de Israel durante 11 años ha provocado una situación humanitaria “catastrófica”.

 

Al menos siete palestinos murieron este viernes por disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, informaron fuentes sanitarias palestinas.

 

Unos 252 palestinos más fueron heridos hoy también por disparos en el este del enclave, entre ellos, 50 menores, 10 mujeres, 2 paramédicos y un periodista local, según la misma fuente.

 

El Ejército israelí informó de que unos 15 mil manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la frontera, y que algunos de ellos lanzaron neumáticos en llamas, piedras, cócteles molotov y granadas hacia los soldados.

 

“Las tropas respondieron con medios de dispersión masiva según el protocolo estándar”, señaló un comunicado militar.

 

DAMG