Foto: Especial En esta celebración, Arqueología Mexicana decidió agradecer a sus lectores la compañía a lo largo de los 25 años.  

Dedicada a difundir el conocimiento sobre el mundo prehispánico y sus grandes legados, la revista Arqueología Mexicana cumple 25 años con la publicación de un ejemplar de colección.

“Desde su origen, en febrero de 1993, la revista surgió con una misión muy clara: divulgar el conocimiento sobre el pasado prehispánico, el que es llevado directamente de la pluma de los investigadores al gran público”.

De acuerdo con la publicación, el interés de los arqueólogos Guadalupe Mastache, Joaquín García-Bárcena, Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda por divulgar el quehacer arqueológico impulsó a la revista desde sus primeros números. “La concepción del diseño y el tipo de publicación que se querían, realizados por Alberto Sánchez, y el trabajo de edición de los artículos científicos, en un leguaje accesible, de Jaime Bali y del editor Enrique Vela, establecieron la sólida base de lo que hemos sido a lo largo de estos años”.

Desde sus inicios, la revista ha contado con un Comité Científico-Editorial que ha cuidado la calidad del contenido que publicamos y que podemos decir que es el corazón de Arqueología Mexicana.

“El acervo que hemos publicado abarca una gran diversidad de temas; hemos publicado el conocimiento producido en un gran número de instituciones, por parte de investigadores de distintas profesiones y nacionalidades. Cada uno de los números publicados se trabaja varios meses con el Comité, para que salga a la luz con el aval de los pares, con la intención de que la información que se publica tenga una visión clara, única y novedosa”.

Su edición especial

 

En esta celebración, Arqueología Mexicana decidió agradecer a sus lectores la compañía a lo largo de los 25 años.

“Cuando nos planteamos esta edición nos propusimos que fuera una que sirviera, a los lectores habituales, de guía temática de los contenidos de estos 25 años, y que invitara a aquellos que hacen sus primeros acercamientos a estas páginas que sabemos son mayoritariamente jóvenes a profundizar en las ediciones anteriores.

“La edición que usted, nuestro amable y querido lector, tiene ante sí, es una de celebración pues cumplimos 25 años, que no son pocos, pero sobre todo de agradecimiento a usted y a todos los que nos han acompañado en esta aventura. No por bien sabido es menos cierto que aun que son múltiples los factores que determinan el éxito o fracaso de una publicación, el principal es aquel que tiene que ver con su aceptación; bien dicen que revista que se lee no muere.

“La edición se encuentra dividida en tres secciones. En la primera hacemos un recuento de lo que ha sido la revista a lo largo de estos sus primeros 25 años de vida.

“Se encontrará también la relación cronológica de todas las ediciones, regulares y especiales, hechas hasta ahora.

“En el tercero se presenta un panorama de los temas que se han abordado en Arqueología Mexicana; aunque se optó por una clasificación lo más amplia posible, no se agotaron todas las posibilidades, por lo que invitamos a los interesados en conocer más a fondo nuestros contenidos a la consulta del “Índice general, 1993-2018”, que estará disponiblepara su descarga en nuestra página web (arqueologiamexicana.mx)”.

JMSJ