Foto: Reuters / archivo Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia sufrieron los embates de Michael que impactó el territorio de EU como un poderoso huracán que se degradó a peligrosa tormenta  

Florida, Georgia, las Carolinas y Virginia sufrieron los embates de Michael que impactó el territorio de EU como un poderoso huracán que se degradó a peligrosa tormenta, dejando viviendas destruidas, vehículos y embarcaciones dañadas, severas inundaciones y, hasta ayer, seis muertos, pero las autoridades temían que aumentara ese número conforme avancen las labores de rescate.

Las ciudades costeras de Florida como México Beach y Panamá City registran los mayores daños, con edificaciones convertidas en ruinas, inundaciones, y miles sin energía eléctrica, al tiempo que los servicios de emergencia apenas comenzaban a entrar a la zona la mañana del jueves.
“Es como si fuera una pesadilla”, dijo Linda Albrecht, concejal de México Beach sobre el daño catastrófico en su ciudad.

Tanya Castro, administradora de la ciudad de México Beach, dijo a la cadena CNN que unas 280 personas se habían negado a cumplir con las órdenes de evacuación.

Mexico Beach, por donde pasó el centro del ciclón en la tarde del miércoles, amaneció ayer como una escena de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach, donde el ciclón tocó tierra, se había llevado la “peor parte” y que su atención se centraría en evitar que el saldo de víctimas mortales suba.

En esa zona el nivel del mar se elevó hasta 4.2 metros. Andrew Gillum, candidato demócrata a la Gobernación de Florida y actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, que también sufrió el embate del ciclón, dijo en Twitter que “ciudades enteras han sido borradas de la costa” y encaran ahora una “larga recuperación”.

Los esfuerzos de las autoridades se concentraban ayer en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Después de hablar con el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre la situación que enfrenta ahora la región, el presidente Donald Trump declaró la zona como área desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump, quien no cree en el cambio climático y sus efectos, dijo que el ciclón había sido “increíblemente destructivo y poderoso”.

El mismo día que Michael comenzó a golpear a EU, la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres publicó un informe en que advertía que en los últimos 20 años, se han duplicado las pérdidas económicas generadas por desastres naturales, la mayoría relacionados con el cambio climático y que el país más afectado ha sido Estados Unidos.

En reporte precisa que en el período 1998-2017, las mayores pérdidas han sido experimentadas por Estados Unidos, con 944 mil millones de dólares, seguido de China con 492 mil millones y Japón, 376 mil millones.

leg