El Abierto Mexicano del Diseño (AMD), es el festival que promueve, exhibe, apoya y divulga el diseño en México, su objetivo es mostrar como este puede convertirse en una herramienta que responda a problemáticas sociales, culturales, ambientales y económicas.

En su sexta edición, que se llevará a cabo hasta el 14 de octubre, AMD está integrado por 198 eventos, 134 participantes, 7 instalaciones en espacios públicos, 32 proyectos en instalación abierta y 5 proyectos en galería.

Joanna Ruiz Galindo, consejera del Abierto Mexicano de Diseño, comentó que este año la Ciudad de México fue nombrada como Capital Mundial del Diseño uniéndose a ciudades como Torino, Seúl, Helsinki, Taipei y Cape Town.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO por sus siglas en inglés], nombró a la CDMX como parte de la red de ciudades creativas en el rango del diseño, posicionado a México como uno de los países más importantes de la industria creativa”.

El festival se encuentra dividido en ocho pabellones: Académico, Arquitectura, Comunicación Visual, Mobiliario y Objeto, Moda, Textil, Galería AMD y Espacio Público. Se cuenta con exposiciones, talleres y conferencias para acercar a estudiantes, diseñadores y universidades al diseño.

Carlos Tejada, Coordinador de Proyectos de la UNESCO en México, agregó que la CDMX tiene un importante capital cultural y creativo ya que es la ciudad con más museos en todo el continente americano y más sitios de patrimonio mundial.

“La red de ciudades creativas está conformada por 180 ciudades de diferentes países, buscando en conjunto un papel estratégico en la planeación del desarrollo urbano que tengan la intención de colocar el acceso a los servicios culturales a la sociedad”, declaró Carlos Tejada durante la presentación del festival.

El Museo Franz Mayer, el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, entre otros, son los recintos donde se lleva a cabo el evento del diseño en México.

Para más información se puede consultar www.abiertodediseño.mx.

 

PL