Foto: Cuartoscuro / archivo Alejandro Granados  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo sobre los parámetros del Nuevo Sistema de Justicia Penal para fijar y modificar el monto de medida cautelar.

En la sesión de ayer, la Primera Sala de la Corte resolvió la solicitud de ejercicio de atracción del expediente 6372018, presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, para analizar y examinar el caso en el marco del nuevo sistema de justicia penal que si es necesario que como parte de la medida cautelar de garantía económica y su posible modificación, se tome en cuenta el posible monto de la reparación del daño.

Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio dictó auto de vinculación a proceso en contra del quejoso por su probable responsabilidad en la comisión de los hechos que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos señala como delitos.

El representante legal del inculpado solicitó se revisara la medida cautelar, por lo que se incrementó el monto de la garantía económica que le fue impuesta a la parte quejosa, incluyendo como parte de ésta el monto posible a pagar por la reparación del daño.

En desacuerdo, la parte quejosa promovió juicio de amparo indirecto el que le fue negado, por lo que interpuso recurso de revisión del que el tribunal colegiado solicitó a este Alto Tribunal, ejerciera su facultad de atracción.

La Primera Sala consideró que el presente asunto, representa una oportunidad para que en el marco del nuevo sistema de justicia penal pudiera reflexionarse y examinar si es necesario que como parte de la medida cautelar de garantía económica y su posible modificación, se tome en cuenta el posible monto de la reparación del daño.

La medida cautelar puede ser la exhibición de una garantía económica, el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas, la prohibición de salir sin autorización del país, la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares.

SCJN pospone discusión cuarto amparo sobre uso lúdico de la de la marihuana

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión del proyecto de la ministra Lucía Piña Hernández para analizar el cuarto amparo promovido por Javier Mancera, Josefina Santacruz y Aram Barra para la siembra, cultivo, cosecha, preparación y consumo de la marihuana.

Los ministros José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Menda, Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar, que conforma la Primera Sala, dejaron en lista el amparo en revisión.

La Segunda Sala de la Corte el 4 de julio pasado aprobó el cuarto amparo, de lograrse cinco en una de las dos salas, se creará una jurisprudencia y los amparos para el consumo de marihuana con fines lucrativos serían otorgados en automático.

LEG