En caso de que los inversionistas sigan subestimando los crecientes riesgos financieros que existen por las tensiones comerciales a nivel mundial, así como la normalización monetaria en Estados Unidos, el mercado se arriesga a tener una crisis financiera similar a la de 2008, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En algunas economías avanzadas, algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede, incluso, complacientes”, afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario de FMI, al presentar el informe de Estabilidad Financiera Global, en la isla de Bali, en Indonesia, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

En lo que va del año, destacó el FMI, la Reserva Federal de EU (FED, por sus siglas en inglés) ha elevado la tasa de referencia a un rango de entre 2% y 2.25%, un nivel no visto desde antes de la crisis de 2008, y se espera que para diciembre, pueda haber un nuevo ajuste en la tasa estadounidense.

Junto con la guerra comercial que actualmente viven Estados Unidos y China, explicó Tobias Adrian, es posible una salida de capital dentro de los mercados emergentes, debido a la incertidumbre política que hay a nivel internacional y el retiro de estímulos monetarios en economías avanzadas.

Por ello, precisó, hasta 100 mil millones de dólares podrían salir de los mercados emergentes, sin contar China, un volumen que no se ve desde la crisis financiera de 2008.

Juan Ángel Espinosa

LEG