Estela Carina Piceno Navarro, recién nombrada titular de Servicios Parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México no cumple con la edad mínima requerida para ocupar dicho puesto; sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió superar ese requisito, pues “han habido personas de menor edad”, afirmó la diputada de Morena, Ernestina Godoy.

El artículo 488 del Reglamento del Congreso capitalino establece que para ser titular de dicha coordinación, la edad mínima es 30 años; pero Piceno Navarro tiene 29.

Además, el mismo lineamiento menciona que debe contar con título y cédula profesional legalmente expedida en Derecho o alguna rama relacionada directamente con las funciones encomendadas; la joven tiene una carrera en Pedagogía.

Al respecto, la titular de la Jucopo mencionó que se debe dar oportunidad a los jóvenes, y por eso la Junta aceptó el nombramiento.

“Sí, se platicó eso en la Jucopo, cumple los 30 años en marzo y se consideró que podíamos superar ese requisito, dado que en otras ocasiones se ha nombrado a gente incluso de más corta edad”, expresó.

Luego de participar en la instalación de la Comisión de Hacienda, la coordinadora de la bancada de Morena defendió la trayectoria de Piceno, quien, dijo, tiene experiencia profesional al interior de la otrora Asamblea Legislativa como asesora. Es decir, que no importa la fecha en la que se tituló.
Aseveró que, en el tema de la profesión, el reglamento establece que, además de tener licenciaturas, su experiencia requiere estar relacionada con la actividad que va a desempeñar.

“Es pedagoga, tiene su título, tiene cédula y son carreras que son afines a estas cuestiones sociales, parlamentarias y demás. Denle la oportunidad, son jóvenes y hay que dar oportunidad a los jóvenes”, comentó.

Refirió que los nuevos titulares de las unidades administrativas tienen experiencia y tienen disposición, ya que han estado colaborando sin recibir recurso alguno.

“No sé si sepan que la mayoría de los compañeros, todos los compañeros que han estado trabajando no han recibido un solo peso y que están con experiencia para tomar el cargo”.

Donarán sueldo a universidades

Los diputados locales de Morena donarán, cada uno, 15 mil pesos mensuales durante los próximos tres meses a las escuelas fundadas en 2015 mediante iniciativa de Morena, y gestionadas como asociaciones vinculadas a ese partido.

Esto significa que de los 34 legisladores que integran la bancada, se donará un millón 530 mil pesos.

Ernestina Godoy informó que, para dar muestra del compromiso a la austeridad y transparencia, se mostrarán los detalles del donativo, así como sus cheques de dieta y de aguinaldo “sin problema”.

Proponen censo de obras irregulares

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, y diputados del Congreso local propusieron crear un censo de obras irregulares, con el objetivo de frenar cualquier tipo de figura que permita la violación de la norma en la materia.

Además, realizarán mesas interinstitucionales de trabajo para homologar las megaobras y el desarrollo desmedido e irregular en la demarcación.
Mencionó que con el resultado de las mesas se podrá lanzar la convocatoria para el Programa Parcial de Desarrollo de la alcaldía 2018-2021. La duración será hasta el 9 de noviembre próximo.

Al respecto, el diputado Federico Döring señaló que durante el período de este registro podrán identificar alrededor de 399 obras irregulares en la alcaldía.

Instalan comisión de seguimiento a nuevo aeropuerto

El Congreso de la Ciudad de México instaló ayer la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario, con la que se busca darle seguimiento al impacto que tendrá la construcción del nuevo aeropuerto, ya sea en Texcoco o en Santa Lucía.

Durante su instalación, el presidente de la misma, Jorge Gaviño, mencionó que su labor estará abocada al análisis, estudio y divulgación de todos los temas técnicos y financieros que intervienen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Entre los temas que se trabajarán están el destino de los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los procesos históricos de otros intentos por construir un centro de este tipo, el impacto financiero y la conexión con la capital mexicana.

Víctor Hugo Lobo Román (PRD) propuso la tarea de conjuntar la información y buscar todos los elementos para acercarlos a los ciudadanos y que no lleguen “a una consulta a ciegas”.

Jorge Triana Tena (PAN) dijo que la comisión deberá poner atención en los efectos que tendrá la obra en la generación de empleos, movilidad y servicios. En tanto, Alberto Martínez (Morena) comentó que se debe trabajar de la mano con los órganos federales, las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados para hacer las mejores propuestas.

LEG