Foto: Cuartoscuro / archivo Los empleados sindicalizados de la Secretaría de Cultura no quieren mudarse a Tlaxcala, a dónde se prevé sea destinada la sede de la dependencia, por lo que montarón un plantón en la casa de transición de AMLO  

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura instalaron un plantón afuera de la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en rechazo a la descentralización de esta dependencia, que se prevé mudar de la Ciudad de México hacia Tlaxcala, a partir del próximo año.

Los cerca de 500 inconformes arribaron a la oficina ubicada en la calle de Chihuahua, colonia Roma, alrededor de las 11:30 horas de ayer.

María de los Ángeles Medina, representante del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, expuso que el rechazo se debe a que, al momento, los trabajadores no tienen certeza de sus condiciones laborales, pues arrastran una petición de aumento de salario, aumento de prestaciones y basificacion de empleados desde que esta dependencia era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los manifestantes fueron recibidos por Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana, por alrededor de una hora; sin embargo, quedaron inconformes porque aunque pedían hablar con la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sólo fueron recibidos por otras personas colaboradoras de ella.

Ante ello, alrededor de las 14:00 decidieron instalar un plantón, que sólo dejó despejada el área de la cochera de la oficina.

Apenas se comenzaron a organizar  recibieron una llamada de Frausto, en la que reiteró que no está en sus manos la resolución si no de la actual secretaria Cristina García Cepeda, por lo que Juan Manuel Hernández, otro de los representantes sindicales, los conminó a también llevar el plantón a la sede de la Secretaría, ubicada en Paseo de la Reforma.

En una entrevista con medios de comunicación, el Presidente electo Indicó que se atenderá este tema: “Los están atendiendo, a todos se les atiende”.

LEG