Foto: Reuters/Archivo Se recomienda evitar visitar sitios web sospechos que puedan robar información y no compartir imágenes comprometedoras con desconocidos  

No cabe duda que el internet y las redes sociales son una de las herramientas más útiles hoy en día, no obstante, también se pueden considerar un “arma de doble filo”, ya que además de su buen uso, muchas personas pueden llegar a utilizarlos de forma maliciosa, pues recientemente los casos de “sextorsión” han ido en aumento.

 

La sextorsión es una nueva modalidad de chantaje sexual, la cual consiste en que personas ya sea que muestren su verdadera identidad o usen alguna falsa, chantajean a internautas con fotografías intimas, obligándolos a realizar pagos sexuales o monetarios con el fin de no difundirlas.

 

Aunque estos casos suceden al rededor del mundo, en México es cada vez más frecuente que tipo de hechos sucedan. De acuerdo con información que se presentó en el noticiero En Punto de Denise Maerker, se señaló uno de los tantos casos que ocurren en el país, el de Elisa, estudiante de la UNAM.

 

Mediante una entrevista a la víctima, ha señalado que todo comenzó con una solicitud de amistad en su Facebook, la cual era de un hombre llamado Mario Sánchez, quien después de cortejarla por un tiempo le pidió fotografías desnuda, y una vez que las obtuvo comenzó la extorsión, pues amenazaba que al no cumplir sus peticiones, las haría públicas.

 

Elisa afirma que envió dos o tres fotos al sujeto, no obstante se negó a enviar más y ahí comenzaron los amenazas de hacer públicas las imágenes. El hombre afirmaba tener el teléfono, la dirección y datos personales de su familia, y exigía una cantidad económica, más fotografías e incluso un video masturbándose como forma de pago, y si no cumplía con sus peticiones amenazaba con publicar el contenido en la página de Facebook “Memes UNAM“.

 

 

La joven asustada por las amenzas realizó un depósito por $1,000 para ponerle fin a la situación y decidió bloquear al extorsionador, sin embargo, seis meses después este volvió a contactarla por Instagran ahora pidiendo la cantidad de $4,000. Después, se le pidió otro depósito, esta vez de $5,000, el cual Elisa realizó.

 

Luego de los preocupantes hechos, la estudiante acudió al Frente Nacional para la Sororidad para pedir ayuda, asociación que brinda apoyo a mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales en internet. En el sitio Elisa conoció a otras víctimas del mismo extorsionador, pese a ello, ni ella ni otras afectadas han denunciado al hombre por miedo a que sus fotografías sean expuestas en las redes.

 

Ante estos casos se recomienda mantener actualizados los dispositivos en los que se ingrese a internet, además de evitar sitios web sospechosos y por su puesto, no compartir imágenes comprometedoras a personas que no sean de total confianza.

 

Con información de Noticieros Televisa y medios.

GAC