Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales INAI, aseguró que a más tardar en 20 días la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la versión pública del expediente del caso Odebretch para su consulta pública.

 

Entrevistado al acudir a la instalación de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, rechazó el argumento de que falta información procedente de Brasil para cumplir con esta recomendación, toda vez que desde hace más de un año, el ex procurador, Raúl Cervantes anunció que el caso estaba concluido y a la fecha no se ha dado curso legal a esta averiguación, por posibles actos de corrupción entre Pemex, la empresa brasileña y sus filiales en México.

 

En ese contexto, el titular del INAI defendió el trabajo de ese órgano autónomo, luego de las críticas que lanzó en su contra el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Estamos esperando la oportunidad de explicarle y de pedirle incluso que pueda cuando él lo considere, ir al INAI, estoy seguro que cuando él vea lo que hemos hecho, los casos que hemos resuelto, cuando él conozca y su equipo de trabajo todo lo que hemos hecho, seguramente y lo esperamos así: cambie su opinión”.

 

Acuña Llamas, confió que exista comunicación con López Obrador, para que conozca la información que arroja el INAI como parte fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.

DPC