Foto: Gabriela Esquivel La temática de los murales es variada y Entre quienes plasmaron su talento en ellos destacan Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Luis García, Rosendo Soto y George Best  

Definirá próximo Gobierno destino de murales de SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se prevé que, para finales de esta administración, el desmonte de los murales del edificio A1 de la sede de dependencia registre un avance de 80%, luego de los daños estructurales que se detectaron en el inmueble debido al sismo del 19 de septiembre de 2017; esto significa que será el próximo Gobierno federal quien defina dónde volverán a montarse las obras de arte.

 

“Son decisiones muy serias y, en donde vayan a instalarse, tiene que cumplir con ciertas características que no son tan fáciles tenerlas a la mano”, comentó Rodrigo Ramírez Reyes, oficial mayor de la dependencia federal.

 

“A raíz del sismo, muchas edificaciones de la ciudad quedaron dañadas. El Centro Nacional SCT no fue la excepción. Varios especialistas dictaminaron que el daño es profundo y mayor”, afirmó.

 

Asimismo, el funcionario señaló que de acuerdo con dictámenes de diferentes especialistas, el inmueble se encuentra en calidad de “inhabitable e inseguro”, por lo que ya se retiran un total de seis mil piezas con el objetivo de preservarlas y, posteriormente, reubicarlas, aunque aún no se sabe cuál será su nuevo destino.

 

Recientemente se construyeron dos bodegas en la explanada del Centro Nacional SCT con el objetivo de resguardar las obras.

 

El funcionario también informó que el desprendimiento de las obras (que se espera que a finales de noviembre presente un avance de cuatro mil piezas desmontadas) se realiza conforme a los protocolos señalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en cuanto a tratamiento químico, velado, desprendimiento y confinamiento.

 

El trabajo lo realiza la empresa CAV, firma especializada en el retiro de murales, mediante un contrato de 40 millones de pesos.

 

fahl