Foto: Cuartoscuro/ Archivo El Gobierno de Veracruz entregó en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el rancho El Faunito, que es una de las propiedades decomisadas al ex mandatario Javier Duarte  

Entrega Yunes al Conacyt, rancho incautado a Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el rancho “El Faunito”, que es una de las propiedades decomisadas al ex mandatario Javier Duarte, y que hubiera sido su mansión de retiro.

El inmueble tiene una extensión de seis hectáreas, cuenta con más de 15 recámaras, un salón, una capilla, una cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas, cancha de fútbol iluminada; una cancha de paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, junto al Río Metlac.

“Hoy termina una historia oscura de corrupción, que llegó a convertir este inmueble en el ícono de esa etapa, para empezar a transformar a “El Faunito” en un espacio limpio, consagrado a la ciencia, la cultura y las artes y así, dar una imagen distinta de Veracruz”, aseveró.

El mandatario estatal resaltó que el compromiso con el Inecol es que esta propiedad sea dedicada a la investigación en ecología básica y agroecología enfocada a la cafeticultura; a un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que se desarrollarán reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.

Dijo que se convino en que se abrirá al público un jardín botánico en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, como orquídeas y bromelias, y se creará una plantación demostrativa de cafetal de sombra; al mismo tiempo, será un espacio de contemplación y apreciación de la naturaleza, y de sano esparcimiento para toda la población.

Resaltó que los edificios ya existentes se aprovecharán como salas de exhibición, cubículos y auditorio. “Todo lo que permita establecer en esta zona un centro regional del Instituto de Ecología, que detone y dé potencia a las capacidades científico-tecnológicas de la región”.

LEG