Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx El Presidente electo confirmó las fechas previstas  

La consulta para tomar una decisión sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será del 25 al 28 de octubre, confirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, previo a una reunión con gobernadores de la frontera norte.

En una entrevista con medios de comunicación se le cuestionó si se mantenían las fechas que por la mañana informó su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, en entrevistas telefónicas, a lo que contestó: “Sí, ya quedamos así”.

Ramírez Cuevas refirió que para este ejercicio de participación ciudadana, en el que se cuestionará si se prefiere mantener la obra actual de Texcoco u optar por dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para resolver la saturación del aeropuerto actual, se instalarán mil 100 mesas de consulta en 538 municipios, las cuales estarán abiertas desde las 8:00 a las 18:00 horas y contarán con papeletas que serán depositadas en urnas.

Los interesados podrán participar con su credencial de elector y, para garantizar que no se repita su voto, se utilizará una aplicación especial.
“Es muy sencilla y en los teléfonos celulares se puede registrar el número de credencial y ya no permitirá votar; lo que válida es el número de credencial”.

Las mesas que se instalarán serán atendidas por voluntarios y representantes de organizaciones civiles, de los cuales se dará mayor detalle en esta semana en una conferencia de prensa.

El vocero también comentó que se tiene un cálculo sobre el costo del ejercicio, sin embargo, no precisó de cuánto.

Respecto a las preguntas que contendrían las papeletas, refirió que aún están en el análisis de ello: “Estamos trabajando con un grupo de, digamos, gente especializada y expertos para plantear la pregunta, tomando en cuenta las encuestas que ha habido, y el debate para hacerlo de manera más precisa”.

También informó que los resultados podrían tenerse el mismo día que finalice la consulta: “Vamos a poder tenerlos desde el domingo (28) en la tarde-noche, en lo que termina, 6:00 de la tarde, la última en cerrar. Nosotros creemos que el mismo domingo se podría saber, informalmente los daríamos a conocer el lunes.

Impuestos fronterizos

Por la tarde, el Presidente electo convocó a los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey para darles detalles del programa de la zona franca fronteriza, donde disminuirán los impuestos correspondientes al IVA y el ISR en 20% y 8%, respectivamente.

Miguel Riquelme, mandatario de Coahuila, planteó en una entrevista con medios de comunicación que esto podría impactarles en la recaudación y, por tanto, en la disminución de presupuesto.

Ante ese escenario, la futura secretaria de Economía, Graciela Marqués, indicó que al aplicarse ese programa habrá mayor actividad económica y, por ende, mayor recaudación.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que se trabajará en aumentar las penas por defraudación fiscal, como medida de resguardo para este programa.

En la reunión también se habló del programa de desarrollo urbano para sacar 15 ciudades de la alta marginación.

El futuro secretario de Desarrollo Territorial, Román Meyer, refirió que ahora serán 10 en la zona norte y no cinco, como se había planteado inicialmente; la inversión será de 19 mil millones de pesos.

Busca AMLO cambiar nombre a acuerdo 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso cambiar el nombre del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, actualmente denominado USMCA, para que sea fácil su pronunciación y refleje que es un tratado.

A través de una encuesta en Twitter, pidió decidir entre TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá ) o T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) o ninguno de éstos.

La encuesta durará una semana; hasta este cierre alcanzó 73 mil 839 votos, y T-MEC iba a la cabeza con 48% de las preferencias.  Diana Benîtez

LEG