Foto: Cuartoscuro Plantea que pese a la situación, México saldrá avante si respeta su soberanía y la Constitución  

Diferencias irreconciliables persisten con EU: Videgaray

Ante un Senado con mayoría morenista, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que a pesar del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, aún persisten diferencias, “algunas irreconciliables”, con el país vecino del norte.

 

“Persisten con el Gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, algunas que son irreconciliables, pero insisto, México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, afirmó.

 

En el marco de la comparecencia como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray fue cuestionado en reiteradas ocasiones por la decisión de haber invitado a Donald Trump a nuestro país, cuando era todavía candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

 

Al respecto, reconoció que la visita tuvo “consecuencias dolorosas y graves”; por lo que, dijo, asume su responsabilidad histórica por dicha acción.

 

Aunque destacó que el haber establecido una relación con Trump “generó condiciones de interlocución que sólo México tenía, comparado con otros países, y eso impidió que se materializaran amenazas sobre temas comerciales”.

 

Los senadores pidieron detalles del recién alcanzado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, aclaró que no se establecen cuotas ni aranceles en comercio automotriz y explicó que lo que se hizo fue modificar las reglas de origen, para que exista mayor contenido regional en la fabricación de automóviles, lo que se observa como una oportunidad para las empresas mexicanas.

 

Respecto a los aranceles que pudiera imponer Estados Unidos, el canciller dijo que en los anexos se prevé que México y Canadá sean los únicos países del mundo que tengan una protección y no serían afectados por una acción arbitraria.

 

Además, expresó que los aranceles vigentes a acero y aluminio es posible “que sean eliminados antes de la firma del tratado, a finales de noviembre”.

 

fahl