Foto: Cuartoscuro / archivo La festividad se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre  

El Gobierno de la Ciudad de México realizará la celebración de Día de Muertos por tercer año consecutivo. En esta ocasión, la temática de las distintas actividades será recordar a los migrantes.

La festividad se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre, y comenzará con el Magno Desfile y la Gran Ofrenda colocada en el Zócalo capitalino.

El 3 de noviembre, la cantante Eugenia León ofrecerá un concierto en el Monumento a la Revolución a las 19:00 horas y, el mismo día, se efectuará el Paseo Nocturno en Bicicleta.

En la presentación de las actividades, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que destacó que se espera una afluencia mayor a los dos millones de visitantes nacionales e internacionales, lo que dejará una derrama económica cercana a 400 millones de pesos.

“Todo el reflejo que se ha dado aquí tiene que ver con nuestras tradiciones, con el mensaje artístico y cultural que se va a dar”, reiteró.
Detalló que a través de las tradiciones se atiende a la cosmovisión de México. En este año, habrá dos mensajes adicionales: la existencia Constitución de la CDMX, la cual contiene su clasificación como ciudad Refugio para las personas que llegan en calidad de refugiados; y el reconocimiento de la diversidad cultural.

El titular de la Secretaría de Cultura local, Eduardo Vázquez, destacó que a la CDMX llega 80% de los migrantes del país, de ahí la importancia de recordar a este sector. Y es que, dijo, México es un país mestizo y multicultural, del que es importante conservar la cultura.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, aseveró que esta festividad se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas.

Alistan operativo por día feriado y corte de agua

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que ante los eventos por el Día de Muertos y los próximos recortes de agua en 13 alcaldías, habrá un operativo histórico, tanto de elementos policiacos como de Desarrollo Social para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el abasto del líquido.
Por ello, solicitó a Oficialía Mayor emitir un oficio para evitar que los trabajadores de Gobierno, gabinete y gabinete ampliado tomen vacaciones en esos días que son feriados.

Sin aclarar el número de elementos que participarán, adelantó que además de la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil, se conformarán brigadas de Desarrollo Social y del DIF, los cuales estarán presentes en todas las alcaldías.

LEG