Foto: Cuartoscuro /archivo El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió el gobernador de Zacateca, Antonio Tello como parte de su gira de agradecimiento  

Analizable, regularizar la siembra de amapola: AMLO

Zacatecas.- Legalizar la siembra de amapola, como propuso hace dos días el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es algo que podría analizarse, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia con medios de comunicación, luego de una reunión con el gobernador de Zacatecas, Antonio Tello.

“Es importante lo que él plantea, hay otras propuestas también, hay muchas propuestas y hay que incorporarlas todas, analizarlas, ver qué es lo más conveniente, creo yo que se debe dar un tratamiento integral al grave problema de la inseguridad y de la violencia”.

Como ejemplo de este tratamiento integral citó la posibilidad de pagar a mejor precio el maíz, de tres mil a 10 mil pesos la tonelada.

“También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”.

Reforma educativa

Luego de la reunión con el priista, López Obrador se trasladó a la plazuela Miguel Auza, en donde fue recibido con un sombrero típico de la región y al son de la “Marcha de Zacatecas”.

Ahí refrendó el compromiso de abrogar la reforma educativa; sin embargo, precisó que sólo habrá una parte que se rescatará.

“Lo único que va a quedar es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el Gobierno Federal, ¿por qué ? Para que le llegue el dinero a los maestros y para que les llegue el aumento a los maestros”.

En materia de seguridad, reiteró que las secretarías de Marina y Defensa Nacional tendrán que asumir funciones de seguridad pública.

“Ya no va a haber la dispersión que hay ahora, por un lado el Ejército, por otro la Marina, por otro de la Policía federal, por otro la Policía estatal. Va a ser una sola organización, crear una Guardia civil para garantizar la seguridad de los mexicanos“.

Habrá presupuesto para Cendis

El presidente electo continuó la gira de agradecimiento también por el estado de
Aguascalientes, donde también se citó con el gobernador Martín Orozco.

Aunado a ello, efectuó un mitin en la playa del Templo de San Marcos.

Ahí prometió certeza para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
“Ya no va a depender que tengan que votar los de un partido allá en el Congreso, porque si no votan no les dan para los Cendis… Va a estar en el presupuesto nacional el programa de los Cendis”.

Además, agradeció a los hidracálidos haber decido el cambio para enfrentar crisis que se han dado en el país, como los 240 mil muertos que dejó Felipe Calderón.

Y… Senado, tarea fácil, dice

El trabajo legislativo en el Senado será tan propueblo que a alguien le causará bostezos, auguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el trayecto hacia Zacatecas, entidad en la que realizó actividades como parte de su gira de agradecimiento.

Aunque domingo, ayer el político tabasqueño llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde las 5:00 am para abordar un vuelo comercial hacia la entidad, donde ya lo esperaba el senador Ricardo Monreal, quien lo acompañó a la gira por sus terruños.

Mientras iban en el camión que los trasladaba de la sala de espera a la aeronave, el presidente electo refirió que en lo legislativo no se iba a proponer nada contra el pueblo, por lo que no habría votos en contra y Monreal, quien es líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la tendría “papita“, tanto que se iba a dormir, lo que causó risas al zacatecano.

La conversación fue interrumpida por un pasajero, de profesión ingeniero, quien pidió al presidente electo que lo integrara a la política, a lo que le respondió que para qué quería terminar como éste, en referencia a Monreal.

Ya en la entidad, el senador lo llevó a desayunar las tradicionales gorditas de Doña Julia.
Por la tarde, también le hizo compañía en el mitin que encabezó en el estado de Aguascalientes.

Visita de rutina

A su regreso a la capital mexicana, el Presidente electo confirmó que realizó una visita al médico el pasado 2 de octubre, en el Instituto Nacional de Cardiología, y de cuya revisión salió bien.

El morenista tiene un antecedente de infarto en 2013.