Foto: EFE De las 3,123 viviendas afectadas, 3 resultaron destruidas, 54 con daños parciales y el resto anegadas  

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua envió hoy una brigada médica al municipio de Tipitapa, vecino de Managua, uno de los más afectados por las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que Tipitapa, ubicado 25 kilómetros al norte de Managua, es uno de los 54 municipios, de los 153 que existen en el país, afectado por las lluvias.

“Estamos acompañando a las familias afectadas con lo que podemos. Las brigadas médicas se han desplegado donde se necesitan allá en Tipitapa”, indicó.

Uno de los pobladores afectados de Tipitapa, Luis Meneses, dijo a Efe que las viviendas de 312 familias quedaron anegadas tras la crecida de un cauce que inundó sus propiedades, y que no existen las condiciones para retornar a sus hogares.

Las autoridades han reportado a causa de las lluvias 4 muertos y 3.123 viviendas afectadas, con un total de 13.876 personas.

De las 3,123 viviendas afectadas, 3 resultaron destruidas, 54 con daños parciales y el resto anegadas.

Las autoridades esperan más lluvias por las próximas 24 horas y advirtieron que los suelos se encuentran “altamente saturados”, por lo que “todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento”.

Nicaragua activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

GAC