Foto: Cuartoscuro Al menos 300 estudiantes se inconformaron y el titular de la UNAM, Enrique Graue llegó para atenderlos  

Alrededor de 300 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan ayer un plantón afuera del edificio de Rectoría, para entregar un pliego petitorio el rector Enrique Graue Wiechers en el que le solicitan, entre otros puntos, que garantice la seguridad en la Máxima Casa de Estudios.

Los estudiantes llegaron a la explanada de la Rectoría, luego de marchar de Félix Cuevas a Ciudad Universitaria, como un acuerdo de la asamblea interuniversitaria y a su llegada, los jóvenes fueron recibidos por el secretario general de la Rectoría, Leonardo Lomelí Venegas, quien dialogó con ellos.

Sin embargo, el encuentro se tornó hostil y los alumnos decidieron no entregar a Lomelí Venegas el pliego petitorio, sino esperar a que el rector de la Máxima Casa de Estudios arribe al edificio.

Leonardo Lomelí aclaró a los alumnos que el rector no se encontraba en sus oficinas pues debía abordar un avión a Monterrey para asistir a una reunión nacional de rectores.

En respuesta, los inconformes decidieron, alrededor de las 14:15 horas de ayer, permanecer afuera de la Rectoría en donde impidieron el ingreso y la salida de decenas de trabajadores que laboran en el edificio.

El rector Enrique Graue, quien ya se encontraba en el Aeropuerto de la Ciudad de México, tomó la decisión de regresar a Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario que permanecía son poder salir de la Torre de la Rectoría.

Fue alrededor de las 17;35 horas de ayer cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió el pliego petitorio de estudiantes integrantes de la Asamblea Interuniversitaria y reiteró que las autoridades se mantienen en total disposición de mantener un diálogo permanente con la comunidad.

Graue Wiechers, se comprometió a que el próximo jueves, dará una respuesta pública a los estudiantes en torno a sus peticiones.

Entre ellas se destaca la de garantizar seguridad dentro del campus universitario y continuar con las investigaciones relacionadas a los hechos violentos el mes pasado en la explanada de la Rectoría; crear una comisión para evitar irregularidades en el gasto de la universidad.

Así como eliminar la Junta de Gobierno y el Tribunal Universitario; el desmantelamiento de los grupos porriles; castigo a los feminicidios; alto a las cuotas a estudiantes; trato igualitario de género y a la población lésbico-gay, entre otras demandas.

Luego de la entrega del documento, los accesos a la Torre de Rectoría fueron liberados para que el personal que ahí labora pudiera salir y entrar sin problema.

La Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad.

LEG