El Nobel de Química fue otorgado este año a la estadounidense Frances H. Arnold, a su connacional George Smith y al británico Gregory P. Winter por el desarrollo de proteínas a partir del aprovechamiento de la evolución.

Su trabajo ha revolucionado tanto la química como la creación de nuevos medicamentos, y sus métodos han posibilitado una industria más limpia, producir nuevos materiales y biocombustibles, mitigar enfermedades y salvar vidas, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
“El premio en este año supone una revolución basada en la evolución”, indicó el presidente del comité de Química de los Nobel, Claes Gustaffson, en una conferencia de prensa realizada en Copenhague, Dinamarca.

Los premiados “han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos hacia el beneficio de la humanidad”, señaló.

La Academia distinguió a Arnold por impulsar la primera evolución dirigida de enzimas, mientras que los otros dos galardonados fueron reconocidos por el desarrollo y aplicación del método “phage display”, una técnica de detección de interacción entre moléculas biológicas que permite lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Los especialistas “han sido capaces, en sus laboratorios de dirigir la evolución, lo que ha llevado a nuevas herramientas químicas”, añadió Gustaffson.
Arnold se lleva la mitad de la dotación económica del premio, nueve millones de coronas suecas (870 mil euros), mientras que los otros dos galardonados se repartirán la otra.

La científica estadounidense, la quinta mujer en lograr el Nobel de Química, después de Marie Curie (1911), Irène Julíot-Curíe (1935), Dorothy Crawfoot Hodgkin (1969) y Ada Yonath (2009), declaró ayer que en el futuro las mujeres destacarán en estos premios.

“Hay mujeres brillantes en este campo. Vamos a ver una oleada de Premios Nobel de Química para mujeres”, declaró Arnold en una conferencia de prensa en el California Institute of Technology de Pasadena al ser cuestionada por la escasa representación femenina en la historia de estos galardones.

LEG