Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) aumentara la tasa de referencia en un rango de entre 2% y 2.5%, el Banco de México (Banxico) anunciará hoy su decisión de política monetaria; sin embargo, prevalece la expectativa sobre si subirá la tasa de referencia o no.

Jonathan Heath, analista económico, consideró que mientras la FED ha aumentado su tasa en 13 ocasiones en los últimos años, el Banco Central lo ha hecho en siete, por lo que se espera que esta vez tampoco la eleve.

Actualmente la Tasa de Referencia del Banco Central se encuentra en 7.75%, y en su última decisión de política monetaria del 2 de agosto pasado, ésta no se incrementó.

CIBanco consideró que la expectativa es muy alta, y no se puede hacer una proyección de cómo quedará la tasa, pero hay tendencias negativas, como la inflación que no baja y el aumento en los precios de la gasolina, por lo que considera que el Banxico podría elevar la tasa.

Por su parte, Citibanamex señaló que el Banco Central está listo para centrar las decisiones de política monetaria hacia un marco de metas de inflación más convencionales y con mayor distancia de la FED.

En un reporte, reiteró la expectativa de que el Banxico mantendrá la pausa monetaria, y expuso que los recientes acontecimientos, en el marco de esta reunión de política monetaria, ofrecerán a la Junta de Gobierno del instituto la oportunidad de redefinir su función de reacción.

Juan Ángel Espinosa