Foto: Reuters El líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro, informó que el USMCA, permitirá al sector ganadero mexicano incrementar, por lo menos un 10%, sus exportaciones a Estados Unidos, hasta alcanzar las 500 mil toneladas de carne de bovino cada año  

Tras celebrar la creación del acuerdo comercial trilateral alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), que actualiza al TLCAN dando certeza y dinamismo a la economía de las tres naciones, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro se comprometió a trabajar de manera coordinada con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

 

Además, aseguró que los ganaderos tendrán plena colaboración institucional con el Estado mexicano.

 

El líder de la CNOG, informó que el USMCA, permitirá al sector ganadero mexicano incrementar, por lo menos un 10%, sus exportaciones a Estados Unidos, hasta alcanzar las 500 mil toneladas de carne de bovino cada año.

 

Dijo que nuestro país posee una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos, al exportar 240 mil toneladas de carne de bovino, e importar 155 mil toneladas.

 

En conferencia de prensa para promover el consumo de la leche en México, el dirigente de los ganaderos destacó que el pecuario se convirtió en un gran exportador hacia Estados Unidos, además de tener valor agregado, toda vez que el TLCAN fortaleció a la cadena productiva.

 

René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales Lecheros (Canilec) explicó que México es deficitario en lácteos, puesto que se importan 5 mil millones de litros de leche en polvo, contra la exportación de mil millones.

 

No obstante, confió en que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulse la política industrial que apoye a los ganaderos pequeños para abastecer a Liconsa, organismo que realiza las compras del exterior.

 

fahl