foto: Reuters / archivo El USMCA significa un nuevo reto para el comercio de autos en el país, por lo que se tendrán que realizar “esfuerzos importantes” que permitan aprovechar la coyuntura en cuanto a la renegociación TLCAN  

Moises Kalach, integrante del cuarto de junto en las negociaciones del acuerdo comercial, aseguró que los temas acordados en el sector automotriz dentro del USMCA no satisfacen del todo a los negociadores del país, ya que México no cuenta en este momento con la capacidad para pagar los altos salarios que establece el nuevo tratado y, además, no se cumple al cien por ciento con el libre comercio.

Y es que en el tratado se estableció una nueva regla de origen al sector automotriz, que establece que 75% de los autos que se exporten deben de ser armados con contenido regional, y de ese porcentaje, 40% debe ser de contenido laboral.

Kalach explicó que ese 40% debe estar creado en zonas de altos salarios que superen los sueldos de 16 dólares la hora, en las que se hagan las “autopartes esenciales”, como los motores, el chasis del vehículo, caja de transmisión, los ejes, la suspensión, sistema de dirección, y las baterías.

Por ello,dijo, que aunque será un reto mantener estos estándares, esperan que entre tres y cinco años todos los automóviles mexicanos que se exportan puedan contar con la regla de origen necesaria.

Por otra parte, Moisés Kalach, quien fue miembro del cuarto de junto en la renegociación del TLCAN, indicó que actualmente 30% de los automóviles que son exportados a EU no cuentan con la regla de origen, pero esto, no significa que las empresas tengan que pagar más de la cuota actual, que es un impuesto de 2.5%, en caso de que no se cumpla con la regla.

Además, precisó Kalach que México y Canadá firmaron un seguro en el USMCA en caso de que EU decida aplicar aranceles a las exportaciones de autos, derivado de las investigaciones de la sección 232 por motivos de seguridad nacional, que indica que estos dos países no serán afectados si esta se hace válida.

AMIA quiere adecuar textos

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz aseguró que el USMCA significa un nuevo reto para el comercio de autos en el país, por lo que se tendrán que realizar “esfuerzos importantes” que permitan aprovechar la coyuntura en cuanto a la renegociación TLCAN.

Además, indica, seguirán trabajando de la mano de la Secretaria de Economía con el objetivo de adecuar los textos del tratado comercial, para que protejan y beneficien a la industria automotriz en los próximos años.

LEG