Foto: Cuartoscuro Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron la decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva  

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron la decisión del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de retirar las placas referentes al Gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz –señalado como el responsable de la represión y muerte de estudiantes el 2 de octubre de 1968–, que se ubicaban en seis estaciones del Metro y en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, declaró que el acto es una posición política para decir que Díaz Ordaz “está en el basurero de la historia y no tiene que estar en las estaciones del Metro”.

Señaló que, desde hace varios años, ya no se acostumbra colocar grandes placas en obras públicas para exhibir y promocionar a los Gobiernos, y negó que se pretenda borrar una parte de la historia, pues los objetos no serán destruidos, sino resguardados.

“Eso ya se perdió desde hace algún tiempo porque son recursos públicos y no tienen por qué estarse exhibiendo, promocionando y demás. Y esas (láminas) no se van a destruir, que las guarden donde deban estar guardadas. Afeaban el Metro”, opinó.

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas comentó que el retiro es una señal muy positiva porque no se debe reivindicar la imagen de un funcionario con las obras públicas, y menos de alguien señalado como responsable de delitos de lesa humanidad.

“Yo creo que haríamos muy bien en no solamente retirar el nombre de todos estos personajes en las obras públicas que se realizaron con recursos públicos en su Gobierno, sino particularmente esta es una sanción moral frente a los agravios que hicieron a la población”, aseguró.

Cuestionado sobre si Morena impulsaría el cambio de nombre de calles o colonias nombradas con personajes que tienen una deuda con la sociedad, detalló que sí se podría hacer en el Congreso; sin embargo, la petición debe ser desde la población y no mediante un decreto.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, expresó que dicho retiro es muestra de los saldos de la historia.

“Tarde o temprano se hace justicia; creo que hay que ponerlo en su lugar (a Díaz Ordaz), el acto que cometió lo va a marcar para siempre en la historia de nuestro país”, dijo el también líder de los diputados morenistas en San Lázaro.

Entrevistados al finalizar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo capitalino, el presidente de la mesa directiva en el Senado, Martí Batres, comentó que aún y cuando no hubo justicia en términos formales por ese suceso, la sociedad ha realizado un veredicto de determinados personajes.

Aunque por ley, desde 2011 se debe izar la Bandera Nacional a media asta cada 2 de octubre, ayer fue la primera vez que se realizó en memoria de los estudiantes caídos hace 50 años.

Tlatelolco, patrimonio intangible de la CDMX

En el marco del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto por el que se declara a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible y Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la CDMX.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial, señala que, a más tardar en 90 días hábiles, se integrará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de Tlatelolco, la cual instrumentará el Plan de Salvaguarda, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir sus valores históricos y culturales.

Dicho grupo de trabajo estará conformado por un máximo de 10 miembros con la representación de las Secretarías de Cultura, Educación y Turismo locales, así como la alcaldía Cuauhtémoc.

También habrá instituciones invitadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y especialistas de la materia.

Petición del comité

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, desestimó polemizar con el retiro de las placas del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. “No tengo mucha opinión, fue una decisión del actual jefe de gobierno a solicitud del Comité del 68, me parece que es evidente que Díaz Ordaz fue el responsable de la masacre de los estudiantes, y hay una razón de fondo, pero no quisiera opinar más”.

Con información de Diana Benítez

LEG