Foto: Cuartoscuro Existen cerca de 20 presuntos participantes en el escape del líder del Cártel del Pacífico, los cuales continúan sujetos a proceso  

El abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como quien planeó la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, abandonó la prisión el viernes pasado.

De acuerdo a fuentes judiciales, un juez federal sustituyó la prisión preventiva por una fianza, ya que el delito de evasión de presos dejó de ser grave; como medida cautelar, tendrá que acudir periódicamente a firmar el libro de procesados en el juzgado que se haga cargo del juicio.

Existen cerca de 20 presuntos participantes en el escape del líder del Cártel del Pacífico, los cuales continúan sujetos a proceso, mientras que varios ex funcionarios del penal del Altiplano siguen su proceso en libertad.

El 22 de octubre de 2015, elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal detuvieron a Núñez, quien supuestamente presidia un grupo de abogados defensores enviado por el narcotraficante Ismael “el Mayo Zambada”, y quien se encargó de ser el enlace del capo desde el interior de la prisión con la gente que ejecutó todo el plan de escape.

Antecentedes

De acuerdo a la causa penal 58/2015, Núñez estaba acusado del delito de evasión, al participar en  la inteligencia de la fuga: entre las personas que tuvieron contacto con el litigante para planear el escape, se encuentran Édgar Coronel Aispuro cuñado de Guzmán Loera, probable responsable de organizar la salida y traslado del capo.

Así como Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno en el que concluía el túnel por el que escapó el capo; Germán Valdez Estrada, quien cedió el terreno donde se construyó el túnel; Lázaro Araujo Burgos, el hombre que organizó esa construcción, y Héctor Ramón Takashima Valenzuela y su hermano Julio César, los pilotos que llevaron a Sinaloa al Chapo.

En esa ocasión se informó que el litigante fue aprehendido en la Ciudad de México por los agentes de la Comisión Nacional de Seguridad y que acababa de salir de un juzgado federal, donde había acudido a revisar el expediente de un cliente.