Foto: Reuters / archivo Proponen que deje el cargo si falla con Brexit  

Un nuevo debate ha comenzado en el Reino Unido. Sin un acuerdo para el Brexit a la vista, políticos y medios han comenzado a considerar la posibilidad de que Theresa May deje el cargo si no lleva las negociaciones a buen puerto, a más tardar en noviembre. Y, sorpresivamente, los ataques más virulentos vienen de su propio partido, el Conservador.

Recientemente, el ex primer ministro y compañero de partido de May, John Major, calificó de “completamente inaceptables” dichos ataques y declaró que estos no reflejan “el espíritu de la política que uno desearía ver o el interés de la postura negociadora del Reino Unido”. Sobre una posible revuelta conservadora para disputarle a May el liderazgo del partido y el cargo de primera ministra, Major reiteró: “Cuando veo las alternativas (…) me siento aún más cerca de ella”, y señaló que quienes la atacan no han presentado un plan coherente.

Los medios locales ven en estas declaraciones de Major, una clara alusión al representante más visible de los Conservadores pro-Brexit, Boris Johnson. El ex alcalde de Londres, ex miembro del gabinete de May y hoy parlamentario, causó revuelo ya que, en entrevista con la BBC horas antes, no descartó retarla por el liderazgo del partido, limitándose a decir: “Mi trabajo es defender lo que creo (y) creo en esto de manera muy, muy sincera”.

En la misma entrevista, Johnson agregó que May puede quedarse en el cargo “tanto como ella piense que sea necesario”, pero reiteró que su plan de Brexit y para la nueva relación del Reino Unido con la Unión Europea (mismo que también fue criticado por el Consejo Europeo en Salzburgo hace dos semanas) es “simplemente intolerable” y debe modificarse.

Por su parte, la encuestadora YouGov comienza a tomar el pulso de la situación, y la semana pasada publicó un careo entre Jeremy Corbyn, el líder laborista, y quien podría ser el abanderado de los Conservadores ante una potencial sustitución de May, Boris Johnson (esto si el Parlamento convocara a elecciones generales de manera anticipada).

A la pregunta, “¿A quién de los dos preferirías ver de primer ministro?”, YouGov reporta un empate técnico, donde el 33 % escogería a Johnson (de este porcentaje, el 14 % votaría por él pero “no estaría contento” al hacerlo) y el 31 % a Corbyn (de este porcentaje, el 10% lo haría sin estar del todo convencido). Por otro lado, el 26 % de la muestra respondió que “ninguno” le convence y el 10 % no se pudo decidir al momento del levantamiento.

LEG