El secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, señaló que se ha establecido ya contacto con las autoridades y se participa en los Foros de Pacificación.

“La Iglesia ya ha puesto de Plan de Pacificación, que incluye los centros de escucha en estados con mayores índices de violencia a través de las misiones apoya a la sociedad”, expresó.

En conferencia de prensa, acompañado por Giampietro Dal Toso, presidente de Obras Misionales Pontificias y Representante del Papa Francisco; Miranda Guardiola dijo que se busca reforzar a través de las misiones el apoyo a las diferentes necesidades de la sociedad, incluyendo el tema de la seguridad y los migrantes, por ello se ha anunciado que estas acciones se reforzarán y por ello la visita de Giampietro Dal, quien tiene la encomienda del Papa Francisco de organizar en México el Mes Misionero 2019.

Por su parte, Fabio Martínez Castilla, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expresó que necesitamos reconciliarnos todos con México ante los sucesos que los han marcado, como el Movimiento Estudiantil del 68.

“Lo que pasó nos golpeo a todos. La reconciliación no nos hace olvidar las cosas, pero si nos hace dar un paso hacia adelante para reconstruir. Nuestra cabeza no esta hecha para olvidar, pero nuestro corazón está hecho para amar”.

“Necesitamos reconciliarnos con nuestro México, que necesita de todos nosotros. Porque peleándonos a tiros no vamos a solucionar nada, tenemos que unir esfuerzos. Por eso la Iglesia se une a los esfuerzos de la reconciliación a través de la cercanía, la escucha y del acompañamiento a las personas que sufrieron y a quienes hay que tenerles mucha misericordia y ternura”.

 

DPC