Foto: Especial Zermeño aseguró que hoy la sociedad mexicana es más injusta, está más polarizada, la riqueza se concentra más arriba, hay una pobreza enorme y se vive una violencia brutal  

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, Sergio Zermeño, entonces estudiante de la licenciatura de Sociología de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), aseguró que los ideales de la organización no se cumplieron ni por sus mismos integrantes.

“Nosotros queríamos una sociedad mejor y no la hay. Estrictamente hablando, nuestros ideales no se cumplieron. Pero no se cumplieron no nada más porque no quisieron otros que se cumplieran, no los cumplimos nosotros mismos”.

En una entrevista con 24 HORAS, el hoy académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, especializado en movimientos sociales y quien es considerado como pionero en los libros sobre el 68, aseveró que el sector de la juventud de los años 60, que pasó a gobernar el país, era muy grande, pero lo que hicieron por México fue muy poco.

“Nuestro anhelo era ir hacia una sociedad más democrática y más justa. No queríamos una democracia formal. Nosotros queríamos una democracia participativa. Estábamos participando y queríamos esa participación para que se mejorara la calidad de vida de los grandes sectores de la población”.

“Yo pienso que la deuda es mayor y no nada más porque el Gobierno no hizo lo que pedíamos. Es mayor porque muchísimos de los participantes del movimiento del 68 pasaron a tener responsabilidades de gobierno y no voltearon a ver más la situación social y se mantuvieron en la búsqueda de sus beneficios personales, que era ese puesto público o cómo lograr el puesto que sigue, más alto. En ese sentido, no logramos nuestros objetivos”, resaltó.

Zermeño aseguró que hoy la sociedad mexicana es más injusta, está más polarizada, la riqueza se concentra más arriba, hay una pobreza enorme y se vive una violencia brutal.

“Es una sociedad enferma, de manera que, si lo vemos por ese lado, nuestros anhelos de juventud no se han logrado. Ya estamos grandes y yo diría, con toda tristeza, que nos vamos sin gloria, la juventud del 68 que llevamos adelante ese movimiento”, concluyó.

 

JMSJ