Foto: Daniel Perales A su vez, se señaló que las nuevas disposiciones y cambios en las barreras de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas  

El acuerdo alcanzado con el fin de la negociaciones en torno al TLCAN es una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo y permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana, afirmó el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

Sin embargo, mencionó que nuevas disposiciones y cambios en las barreras de origen pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas.

 

“Es por eso que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.

 

“La negociación abrió la posibilidad de actualizar el tratado de libre comercio con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años”, dijo Ebrard al leer un breve comunicado.
Reiteró que México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano e implementación de tecnología de punta en línea con los cambios tecnológicos recientes.

 

Además, consideró que el acuerdo alcanzado recoge la agenda laboral que propusieron en campaña y da garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical.

 

También, dijo Ebrard, se establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en beneficio de la integración económica.

 

“Esta es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes de desarrollo del país.

 

“Gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los trabajos prioritarios planteados por el presidente electo”, aseveró puntualizó.

 

Por su parte, Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones, dijo que se crea más margen de acción para el gobierno pueda apoyar a las pequenas y medianas empresas con medidas que no son estándar para el resto de la economía.

 

Sobre las reglas de origen mencionó que se hacen más duras, lo que significa que la región se hace más proteccionista.

 

“Eso para mi como economista crea oportunidades para México, porque si la región en su totalidad sube un poco de tamaño las bardas, y dentro de la región tienes la economía más grande del mundo, que es Estados Unidos.

 

“Quiénes quieran invertir en la región lo harán en la más competitiva. Tenemos que ser muy abiertos e inteligentes en aprovechar las oportunidades que se crean”, recalcó Seade.

 

GAC