Foto: Archivo 24 horas Hoy toman protesta junto con sus compañeros en distintas alcaldías del país. En la CDMX se dirá adiós a los jefes delegacionales  

Hoy arrancan alcaldías en la Ciudad de México

Este 1 de octubre, los primeros alcaldes de la Ciudad de México rendirán protesta del cargo ante el nuevo Congreso local, también de reciente creación. Morena gobernará 11 alcaldías de la capital; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos; y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) una demarcación cada uno; mientras que al cierre de esta edición seguía sin definirse si habrá o no nuevos comicios en Coyoacán.

Los alcaldes ejercerán el cargo durante un período de tres años, y a direferencia de los jefes delegacionales, figura que deja de existir desde hoy, podrán reelegirse y contarán con un cabildo, conformado con entre 10 y 15 concejales, dependiendo de la población, el cual ayudará en la toma de decisiones.

Las alcaldías tendrán autonomía para decidir cuestiones administrativas, presupuestales, de seguridad y obra pública, entre otras.

Entre los 15 alcaldes electos el 1 de julio pasado, hay quienes ya estuvieron al frente de una demarcación, pero por otros partidos. Tal es el caso de los hoy morenistas, Francisco Chíguil, en Gustavo A. Madero; Armando Quintero, Iztacalco; Clara Brugada, Iztapalapa y Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo.

Asimismo, los restantes alcaldes morenistas son: José Carlos Acosta Ruiz, Xochimilco; Raymundo Martínez Vite, Tláhuac; Patricia Aceves Pastrana, Tlalpan; Néstor Núñez López, Cuauhtémoc; Patricia Ortiz, Magdalena Contreras; Vidal Llerenas Morales, Azcapotzalco y Layda Sansores (petista, pero postulada por la coalición), en Álvaro Obregón.

Por el PRD repite Julio César Moreno, Venustiano Carranza; y también gobernará por este partido y por Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor, en Milpa Alta. Adrián Rubalcava, del PRI, de nueva cuenta estará al frente de Cuajimalpa y Santiago Taboada (PAN) asumirá la alcaldía de Benito Juárez.

El Congreso de la Ciudad de México deberá designar una figura al frente de Coyoacán, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informe si habrá o no elecciones extraordinarias, luego de que la Sala Regional anulara la elección por violencia de género y entrega de recursos durante la contienda, en la que había resultado ganador el ex futbolista Manuel Negrete (PRD).

En lo que respecta al Congreso local y con base en la primera Constitución de la CDMX, tendrá voz y voto en las reformas constitucionales, como ocurre con el resto de las entidades de la República; la extinta ALDF sobre legislaba sobre aquello que le permitía la Constitución.

 

LEG