Foto: Cuartoscuro / archivo Migran a páginas web y redes sociales  

La Brigada Callejera A.C. informó que de las 68 mil personas que ejercen el sexoservicio en la Ciudad de México, menos de 12% lo lleva acabo en las calles, desde el impulso de las redes sociales, a donde ha emigrado gran parte de este sector.

De acuerdo a datos de dicha asociación, de 68 mil mujeres, hombres y transexuales que realizan esta práctica en la capital del país, solamente siete mil personas lo ofrecen en la vía pública, de las cuales un 60% son femeninas.

En una entrevista con 24 HORAS, la titular de la Brigada Callejera, Elvira Madrid, aseguró que al erradicar el delito de trata de personas en la prostitución y al establecer que ésta no es un delito – mediante un amparo que promovieron en 2012–, se ha logrado que las trabajadoras sexuales se empleen de manera independiente.

“A lo largo de estos años hemos disminuido la trata de personas en su modalidad de explotación sexual en el trabajo sexual a un 10% en el total de las personas que realizan esta labor a escala nacional, que son alrededor de 800 mil personas”, manifestó.

Mencionó que ante la falta de empleo, y en algunos casos, de educación, hay personas que han visto redituable el oficio del sexoservicio en los últimos años, al grado de que en la actualidad representan 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, afirmó la activista.

“Por ésta cifra, por la economía que genera al país la prostitución, es por la que nos han dejado en paz los políticos y las autoridades, ya que representamos un ingreso, el que beneficia a ambas partes(…), ya que 75% que ejercen esta práctica es por problemas económicos”, detalló.

Sin embargo, apuntó que no todos los números de la independencia de este sector son buenos, pues mencionó que en la cifra total de personas que ejercen esta labor existen 200 mil menores de edad.

Acusan retención de pago electrónico por considerarlo ilícito

Con la oferta de servicios sexuales en Internet, se ha implementado el sistema de cobro con tarjeta de crédito para los clientes; sin embargo, las sexoservidoras independientes acusan que la empresa Clip, dedicada al cobro electrónico mediante lectores de pago, les retiene sus ingresos al considerarlos de procedencia ilícita.

María Midori, representante de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (Amets), aseguró las instituciones de cobro que emplean inician una investigación sobre la procedencia de los recursos que perciben, los cuales pueden ir de los cuatro mil a cinco mil pesos semanales.
De acuerdo al artículo 400 bis del Código Penal Federal, se comete un delito cuando el sujeto activo tiene conocimiento que los objetos materiales, proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

“A través de las indagatorias que realizan las empresas, descubren que somos sexoservidoras, nos envían un correo en el que nos dicen que debido a que los recursos son de procedencia ilícita, éstos (los pagos) serán retenidos”, dijo la trabajadora sexual.

Detalló que ante la ley, su labor no es delictiva, ya que desde 2014 la prostitución dejó de ser una práctica ilícita, por eso exigen a las empresas que les regresen su dinero que ganaron de manera legal.

Ante ese escenario, afirmó que uno de los objetivos primordiales de la Amets es convertirse en una asociación con un documento notarial para interponer las denuncias correspondientes, y recuperar los recursos de al menos dos trabajadoras sexuales a las que la empresa Clip, les ha retenido su dinero a lo largo de este año.

Este diario pidió la postura de dicha empresa, pero mediante un correo contestó que debido a sus políticas de privacidad no podían emitir un pronunciamiento respecto al tema.