Foto: Cuartoscuro / archivo Se realizó la Caminata por la Paz y la No Violencia por calles de Monterrey, con el objetivo de generar conciencia en torno a la civilidad y tolerancia que debe prevalecer en el tejido social  

Luego de la riña registrada hace una semana entre aficionados de los equipos de futbol Tigres y Rayados, aficionados del deporte, ciudadanos, trabajadores del estado y las mascotas de ambas escuadras realizaron la Caminata por la Paz y la No Violencia por calles de Monterrey, con el objetivo de generar conciencia en torno a la civilidad y tolerancia que debe prevalecer en el tejido social.

La violencia registrada el 23 de noviembre pasado, al noroeste de la ciudad, entre aficionados de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Rayados del Monterrey, dejó como saldo una persona grave, la cual fue golpeada y apuñalada.

Ayer, desde la Alameda Mariano Escobedo, hasta la zona de la Macroplaza, los marchistas se unieron a una sola voz para clamar “No a la violencia” y evitar se repitan actos de este tipo que, afirmaron, dañan y desprestigian a la sociedad nuevoleonesa.

Ervey Cuéllar Adame, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en el estado, subrayó que el llamado es a la convivencia en un clima de respeto y paz.

En el caso específico de las aficiones locales al futbol, convocó a que disfruten del deporte, sin que se presente el encono o desbordamiento de pasiones que den como resultado la violencia.

“El deporte es un espectáculo, no una guerra, no hay porqué golpearnos”, enfatizó el funcionario estatal.

El recorrido partió del cruce de las avenidas Pino Suárez, Ocampo, para tomar Zaragoza, hasta la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

Víctima sigue grave

Aunque permanece grave, pero estable, ya se le retiró la ventilación mecánica al aficionado de Tigres de la UANL lesionado hace una semana, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

En una entrevista, el funcionario estatal indicó que este fin de semana, en el Hospital Universitario, donde permanece el paciente masculino de 21 años, se le retiró el ventilador artificial, pero “permanece con debilidad del lado derecho del cuerpo”.

“El brazo y la pierna no tiene la misma fuerza que el lado izquierdo; continúa con oxígeno, con monitoreo de signos vitales, se encuentra grave, pero estable, va evolucionando de forma satisfactoria”, mencionó.

Luego ser intervenido en cráneo y tórax por heridas de armas punzocortantes, el joven no ha presentado resangrado, aunque permanece con una sonda torácica, comentó De la O Cavazos.

Cabe destacar que aún no hay personas detenida por la riña registrada sobre la Avenida Aztlán, de Monterrey.

LEG