Retardar el envejecimiento, evitar las alergias o la inflamación, son sólo algunos de los beneficios de los alimentos con antioxidantes, a los que se habría que sumar ser una vía de prevención contra el cáncer.

Uno de los mayores riesgos de esta enfermedad es una mala alimentación, ya sea por la insuficiencia o exceso de nutrimentos, de acuerdo con Vanessa Fuchs, jefa de nutrición clínica del Hospital General de México.

Alimentos como el té verde y negro, la cúrcuma y la granada inhiben la proliferación de las células del cáncer de mama y próstata, mientras que el brócoli impide el crecimiento y promueve la apoptosis, conocida como la muerte de las células cancerosas.

La nutrióloga destacó que los alimentos ricos en polifenoles, compuestos naturales antioxidantes, influyen en el origen y comportamiento de las células cancerígenas, además de que ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Pese a que la granada, los frutos rojos, la lechuga y otros alimentos de hojas verdes contienen polifenoles, puntualizó que su ingesta natural pocas veces es suficiente para obtener las cantidades necesarias.

Entre sus recomendaciones, sugirió el consumo de suplementos alimenticios de calidad, ya que la evidencia refleja que una dieta pobre en antioxidantes y otros fitoquímicos, se relaciona con mayor riesgo de cáncer, particularmente de mama, así como de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago.

Super alimentos

1. Té verde y negro.
2. Cúrcuma.
3. Granada.
4. Brocoli.
5. Frutos rojos.
6. Lechuga.

LEG