Foto: Twitter @karlaiberia 3 muertos por linchamiento las últimas semanas en Hidalgo  

Un funcionario de la Procuraduría General de Justicia estatal fue linchado ayer por pobladores de Metepec, Hidalgo, informaron las autoridades locales; además, tres personas más resultaron lesionadas.

Reportes indican que los cuatro sujetos fueron arrestados por la Policía Municipal, tras lo cual fueron recluidos en la cárcel local; sin embargo, en poco tiempo se congregó una turba de alrededor de 100 personas, quienes procedieron a entrar por ellos a la celda. Al verse desbordados, los agentes municipales solicitaron el apoyo de la Policía Estatal.

Sin embargo, mientras las fuerzas estatales se movilizaban, una vez teniendo en su poder a los detenidos la turba procedió a golpearlos y a rociar a uno de ellos con combustible, prendiendole fuego, explicó el Gobierno de Hidalgo en un comunicado.

Poco después, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal con equipo antimotines lograron rescatar a los cuatro sujetos de la muchedumbre y sacarlos de la localidad, para ser tratados por la Cruz Roja; sin embargo, el funcionario de la PGJ no sobrevivió.

El Gobierno estatal confirmó que el fallecido formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia y se desempeñaba como agente del Ministerio Público en la población de Tulancingo.

De acuerdo a medios de comunicación de Hidalgo, los pobladores de Metepec acusaron a los cuatro sujetos de tomar fotografías a menores de edad, infiriendo que serían presuntos robachicos.

La Procuraduría estatal informó que abrió la carpeta de investigación correspondiente por el caso.

También informó que las tres personas que sobrevivieron permanecían hospitalizadas al cierre de esta edición.

Éste es el caso más reciente de una serie de linchamientos que en las últimas semanas han dejado al menos seis muertos en diversas comunidades de Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

De ellos, el caso más sonado fue el de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 21 años de edad, respectivamente, quienes fueron acusados de robachicos por pobladores de Acatlán de Osorio, Puebla, siendo golpeados y quemados por una turba, el 29 de agosto pasado.

Posteriormente, las autoridades informaron que habían sido detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y que eran inocentes de la acusación de robo de niños.

REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE EFE

LEG