Con el estreno de la más reciente película de Alfonso CuarónRoma, la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) promoverá el cine mexicano, con diversas proyecciones de cineastas nacionales, así como invitados de lujo, entre ellos Damien Chazelle, ganador del Oscar por La La Land.

En la muestra cinematográfica, que se realizará del 20 al 28 de octubre, Cuarón recibirá una presea a la excelencia artística el próximo 24 de octubre, previo a la proyección de su película, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que representará a México en los premios Oscar y en los Goya.

La inauguración del festival, de acuerdo con Alejandro Ramírez, presidente del encuentro, y Daniela Michel, directora del festival, estará a cargo de la película First Man, de Damien Chazelle, quien estará presente en la fiesta fílmica.

Como un momento histórico con propuestas muy interesantes, definió Daniela Michel el cine nacional, donde compiten 92 títulos, de 700 producciones inscritas. Entre los filmes en competencia, destacan Museo, de Alonso RuizpalaciosAsfixia, de Kenya Márquez; Bayoneta, de Kyzza Terrazas; La camarista, de Lila Avilés, y Olimpia, de José Manuel Cravioto.

Además de sus secciones en competencia, habrá cinco estrenos mexicanos, entre ellos Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Rencor tatuado, de Julián Hernández, y Sonora, de Alejandro Springall.

El festival también será espacio para la proyección de Shoplifters, de Hirokazu Koreeda, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2018, así como Cold War, de Pawel Pawlikowski y el documental Almost Fashionable: A Film About Travis, de Fran Healy, entre otros filmes.

Entre las actividades, destacan un programa dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su huella en Hollywood: Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, que se realizará junto a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, con la presencia de John Bailey, su presidente.

Del 2 al 11 de noviembre, llegará Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, que tendrá como sedes Cinépolis, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, entre otros complejos.

LEG