FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Detalló que pese a que la sentencia contra el ex gobernador de Veracruz es mínima, la PGR sigue con las pesquisas  

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de la PGR en conferencia de prensa subrayó que la averiguación contra el ex gobernador de Javier Duarte de Ochoa continúa abierta por lo que hace a otros probables responsables, añadió que la carpeta de investigación continúa abierta por otros probables responsables, (Moisés Mansur) contra quien hay un seguimiento puntual.

 

Luego de la sentencia que recibió el ex gobernador de Veracruz, condenado a nueve años de prisión y 58 mil 890 pesos multa podría salir libre en tres años.

 

“Cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo”, expresó  Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En conferencia de prensa el funciona señaló que este es un sistema en el que se pugnó porque prevaleciera en este Estado de Derecho.

 

“Y bueno, nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso, este sistema, prevé beneficios, tendremos que acojernos a lo que la misma señala, la sentencia es de nueve años y en cuatro años y medio (ya lleva un año) podrá tener beneficios esto será un decisión que el poder judicial tendrá que tomar”, expresó Muñoz.

 

 

Indicó que concluido con el periodo otorgado del juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para llevar a cabo la investigación complementaria apoya los lineamientos de justicia acusatoria, una vez iniciado el proceso y al no existir oposición por parte del imputado y la víctima se decretó su terminación anticipada, el acusado reconoció ante la autoridad judicial en la participación de sus delitos”, expresó.

 

Recordó que el 17 de julio de 2017 Duarte fue entregado en extradición por parte de la autoridades de Guatemala al gobierno de México, luego de que el dos de junio de ese año la PGR presentó las solicitudes formales de extradición tanto de la causa penal federal como la del fuero común en cumplimiento a lo expuesto en el tratado de extradición suscrito entre ambas partes. Detalló que el decomiso de 41 bienes es equiparable a la reparación del daño.

 

aarl