Foto: Especial El cortometraje Nita la Minita, retrata la visíon que tienen sobre el mundo un grupo de 17 niños de Nacozari de García, Sonora  

La Matatena Asociación de Cine para Niños y Niñas A.C. en conjunto con Casa Grande de Grupo México juntaron este grupo que, a veces, reunía a más de los inscritos para plasmar el sentimiento colectivo de su edad. Pronto les brincó la idea de un lugar donde importaran las personas, los animales, las plantas, e incluso, cada piedra.

Nacozari es un pueblo minero, las minas forman parte del día a día de los pequeños y Nita la Minita es un vivo testimonio de su sentir; los niños cuestionan a lo largo de 8:40 minutos el cómo lograr que haya armonía entre los humanos y la naturaleza.

El grupo fue instruido en conocimientos básicos de lenguaje cinematográfico y animación en plastilina cuadro por cuadro, y con ello brindarles una forma de expresar las inquietudes colectivas de la comunidad.

Cada niño practicó el proceso creativo y de realización de un cortometraje a lo largo de las 40 horas de duración del taller de animación de La Matatena; platicamos con Mayela Valdés, vocera de La Matatena Asociación de Cine para Niños y Niñas A.C. y con Carlos Lozada, vocero de Casa Grande de Grupo México -quienes produjeron el cortometraje- y nos contaron la finalidad de la organización y cómo fue trabajar con el equipo.

¿Cuál es el objetivo de La Matatena?

Mayela Valdés: -Darles voz a los niños, herramientas para poder expresarse y crecer una cultura audiovisual más basta; tomando eso como base, es que la organización lleva 23 años realizando el estival Internacional de Cine para Niños que es reconocido en el mundo.

¿Cómo reunen al equipo de niños?

Carlos Lozada: -La convocatoria se realizó por medio de Casa Grande, que es el modelo de desarrollo comunitario de Grupo México; Es parte de un modelo de responsabilidad social y desarrollo sustentable.
La convocatoria se realizó en Casa Grande Nacozari, que es de los centros comunitarios más grandes que tenemos, este taller fue gratuito.

¿Cuál fue el proceso que los niñños recorrieron hasta finalizar el corto?

Mayela Valdés: -A los niños se les enseñó desde la historia del cine, qué son los juegos ópticos y porqué vemos; después cómo es que se logra darle vida a un objeto desde la parte expresiva: qué se quiere decir y cómo; encuadre y lenguaje cinematográfico; y escritura y gramática.

Ya teniendo esa base, empiezan a escribir por medio de la creación de personajes, así es como empiezan l ahistoria; a traves de teatro de sombras, diseño de personajes, ellos eligieron la historia que querian contar.

¿Cómo escogen este tema entre todos?

Mayela Valdés:-Llegaron a través de diseño de personajes, con ello salió Nita la Minita, de ahí no pararon las reflexiones sobre cuál es la mejor forma de vivir, cómo queremos que sea o como lo han vivido. Ellos encontraron que hay gente que toma sin darse cuenta de lo que se afecta. Crearon conciencia. Se preguntaron cómo es que una piedra se podría sentir.

¿Cómo apoya Casa Grande de Grupo México?

Carlos Lozada: Financia la producción y facilita las instalaciones. Buscamos empoderar a los niños, dignificar sus opiniones y darles herramientas que apliquen para la vida. Mejoran ellos, mejora México.

La Matatena en números
23 años de hacer el Festival Internacional de Cine para Niños.
19 años dando talleres de cine gratuitos y de paga.
En el corto…
17 niños inscritos.
8 a 13 años de edad.
2 semanas
10 sesiones.
4 horas al día.
40 horas en total.

LEG