Foto: Cuartoscuro Este día, en la sede del Congreso del estado, rendirá protesta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador constitucional de Guanajuato  

Este día, en la sede del Congreso del estado, rendirá protesta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador constitucional de Guanajuato.

 

Asimismo, en un acto posterior, hoy rendirán protesta los miembros del gabinete entrante, integrado por Yoloxóchitl Bustamante en la Secretaria de Educación; Juana de la Cruz Martínez Andrade como secretaria particular del gobernador; José Gerardo Morales Moncada en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 

Como secretario de Desarrollo Económico estará Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores será Eusebio Vega Pérez; para la Secretaría de Salud estará Daniel Alberto Díaz Martínez; en la de Turismo, Teresa Matamoros Montes será la titular y José Francisco Michel será secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

 

Marisol de Lourdes Ruenes Torres encabezará la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez será secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.

 

Juan Hernández será secretario de Movilidad Humana y Migración. El secretario de Finanzas será Héctor Salgado Banda; Angélica Aguilar Navarrete, de Comunicación Social; Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, y María Isabel Ortiz Mantilla, en la Secretaría de Medio Ambiente.

 

De igual forma, el gobernador electo de Guanajuato ratificó ayer en su cargo al secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, y propuso a Carlos Zamarripa Aguirre para continuar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

“Durante mi campaña me comprometí con los ciudadanos a tener como prioridad la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia. Hoy quiero reiterar ese compromiso: Tengan la certeza de que vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo Rodríguez Vallejo en un comunicado.

 

En el cambio de estrategia de seguridad se contempla la creación del Consejo Estatal de Seguridad y una mayor participación de la sociedad, junto con un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer, además, parte del gabinete ampliado para el próximo gobierno, con el que se garantiza, dada su experiencia, acciones para lograr que Guanajuato mantenga su crecimiento y liderazgo.

 

Como parte de su gabinete ampliado figuran Juan Pablo Luna Mercado en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Anabel Pulido López al frente del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Jorge Romero Vázquez en el Instituto de la Juventud Guanajuatense, entre otros funcionarios.

 

Diego Sinhue Rodríguez basará su gobierno en cinco ejes

Al rendir protesta como gobernador constitucional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó los cinco ejes que distinguirán a su administración que culminará en 2024.

 

Frente al Congreso local, gobernadores, funcionarios federales, estatales y municipales expresó que la seguridad será la prioridad en su gobierno, además de impulsar el desarrollo económico, social, sustentable y la transparencia.

 

Rodriguez Vallejo señaló que esta nueva etapa representa un punto de partida para el crecimiento económico y social de Guanajuato en el futuro.

 

“El 1 de julio Guanajuato le dijo sí al crecimiento y al desarrollo económico. Guanajuato le dijo sí a la generación de oportunidades de educación y de empleo. Guanajuato le dijo sí a una sociedad más solidaria y equitativa.

 

“Hoy tenemos un buen punto de partida para construir una nueva etapa en el desarrollo del estado”, manifestó.

 

El nuevo gobernador de Guanajuato comunicó sus planes para su gestión, señalando los avances de la administración pasada. “Aquí no estamos recibiendo un estado en ruinas, al contrario, aquí podemos construir sobre una base firme, una nueva etapa de progreso para Guanajuato”, expuso.

 

Sobre el tema de seguridad, reiteró su compromiso de recuperar la paz en las familias del estado, quienes comentó, sufren las consecuencias de una crisis de violencia a nivel nacional.

 

“Vamos a dar resultados. Guanajuatenses hoy les digo: no están solos. Vamos a devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.Pero también les pido que no me dejen solo”, dijo.

 

Agregó que “necesito de todos ustedes, y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema y recuperar juntos la paz y la tranquilidad de Guanajuato”.

 

Anunció la creación del Consejo Estatal de Seguridad y el fortalecimiento de las policías municipales con policías de gestión dentro de ellas, así como un un grupo especial para la prevención del delito. Destacó la necesidad de mejorar la vinculación y coordinación entre la policía y el ministerio público.

 

En el segundo eje resaltó que buscará un desarrollo económico sostenido, equitativo e incluyente que convierta al estado en un polo de economía del conocimiento a nivel regional, aprovechando el talento de los jóvenes y generando empleos mejor pagados.

 

“Pondremos en marcha una política de desarrollo económico que atienda desafíos, apoye a las empresas de todos los sectores y tamaños, y aproveche al máximo el potencial de nuestro gran estado”, expresó.

 

Dijo que promoverá una alianza regional Centro-Occidente, para detonar proyectos de carácter regional que potencien el desarrollo económico y social, con alta responsabilidad ambiental con las entidades de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.

 

Respecto al tercer eje sobre desarrollo social afirmó que apoyará a las familias de menores ingresos, desarrollando sus capacidades y habilidades a través de la educación y la formación técnica, promoviendo la inversión en salud y educación.

 

“La falta de recursos no será obstáculo para que nuestros niños sigan en la escuela”, expresó, al indicar que “vamos a acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos. En pleno siglo XXI, no podemos permitir que nuestros estudiantes no tengan acceso a internet o a las tecnologías de la información”.

 

Asimismo, anunció la nueva Secretaría de Movilidad Humana y Migración a fin de reforzar los servicios a los guanajuatenses que viven en el exterior.

 

En el cuarto eje se pronunció por promover el desarrollo ordenado y sustentable, para cuidar los recursos naturales, “vamos a crear un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas de Guanajuato, que nos permita invertir como nunca en la reforestación”, señaló.

 

Rodríguez Vallejo afirmó que “seré el gobernador de la transparencia”, por ello, en el quinto eje de su administración se comprometió a consolidar un sistema anticorrupción independiente.

 

“Aquel funcionario que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, pagará las consecuencias con todo el peso de la ley. No vamos a permitir funcionarios deshonestos”, apuntó.

 

Diego Sinhue agradeció la confianza de los ciudadanos que votaron por él y resaltó que asumirá su responsabilidad con orgullo y con optimismo.

 

“Orgullo por la oportunidad única de servir a nuestra gente, velar por su bienestar e impulsa a nuestro estado a una nueva fase de crecimiento y progreso orientada al bien común. “Optimismo porque a pesar de todos los retos y dificultades confío plenamente en la determinación y el carácter de los guanajuatenses”, expresó.

 

En el sesión solemne, acompañaron al nuevo titular del ejecutivo en Guanajuato, los gobernadores de: Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega Delamadrid; Baja California Sur, Arturo Mendoza Davis; Chiapas, Manuel Velasco; Durango, José Rosas Aispuro.

 

Además, Nayarit, Antonio EchevarrÍa García; Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, José Antonio Galy Fayad; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila.

 

Al igual que Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, en representación de la Presidencia de la República, así como el expresidente de México, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.

 

Seguridad Pública, tarea urgente en Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez

“La seguridad pública será la principal y más urgente tarea de mi gobierno. Todo comienzo es una nueva oportunidad para mejorar las cosas, y por eso habremos de dar un golpe de timón en la estrategia de seguridad”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar el Protocolo de Mando Estatal de los Cuerpos de Seguridad Pública de Guanajuato.

 

“Refrendo mi compromiso de trabajar todos los días para que Guanajuato recupere la seguridad. Sé muy bien que será una labor que exigirá todo nuestro empeño y energía, pero también sé que los guanajuatenses cuentan con ustedes, mujeres y hombres valientes que forman las Fuerzas de Seguridad de nuestro estado”, expuso.

 

Refirió que “los ciudadanos, con su voto, han depositado en mí y en mi gobierno esa alta responsabilidad”. En su mensaje a los cuerpos de Seguridad Pública, el mandatario estatal dijo que la principal responsabilidad de cualquier gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley.

 

“México ha vivido en los últimos cuatro años un aumento alarmante en los actos delictivos, especialmente en la violencia de los criminales. Todo el país ha sido golpeado de manera inédita por la delincuencia”, dijo Rodríguez Vallejo.

 

El gobernador instruyó al secretario de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública para que la nueva estrategia tenga como prioridades, la creación del Consejo Estatal de Seguridad, que deberá asegurar la adecuada coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales.

 

Además el fortalecimiento permanente de las capacidades del gobierno estatal en la prevención y el combate a la delincuencia, así como el fortalecimiento de las capacidades de la procuración de justicia para que los responsables del delito paguen por sus actos, y evitar así la impunidad.

 

Asimismo, mejorar el desempeño de las policías municipales, con recursos financieros y políticas concretas para elevar sus capacidades, y así lograr que sirvan mejor a la gente.

 

También el trabajo diario para acercar la justicia a los ciudadanos y atender con humanidad y eficacia a las víctimas de la delincuencia. Y Sexto, el fortalecimiento del tejido social para acercar oportunidades de ingreso y bienestar a todas las comunidades de nuestro estado.

 

“Hoy, como su gobernador, les instruyo a seguir sirviendo con honor y valentía a los guanajuatenses; honrar su placa y su uniforme actuando siempre con honestidad absoluta. Trabajar con disciplina y esfuerzo para recuperar la seguridad de nuestras ciudades y comunidades”, indicó.

 

El mandatario estatal se comprometió a trabajar para fortalecer, de manera prioritaria, las instituciones de seguridad y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que cuenten con equipamiento, tecnología y capacitación para potenciar sus resultados en la lucha contra el crimen; así como con mejoras en sus ingresos y condiciones de vida.

 

“Ustedes son la primera línea de defensa de la sociedad ante la inseguridad. Y cuentan con mi apoyo pleno en la tarea que desarrollan a diario en los 46 municipios. Siéntanse orgullosos de servir a nuestro pueblo, siéntanse seguros de que contarán con el apoyo de su Gobernador y trabajemos juntos, con sacrificio y lealtad, por nuestro gran estado de Guanajuato”, expuso.

 

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reiteró el compromiso de la Administración Estatal de atender el tema seguridad pública de manera coordinada con la sociedad guanajuatense y los diferentes niveles gobierno.

 

fahl