¿Qué pasará con el recuento de los votos de la elección pasada en Puebla?

La pregunta vale porque desde que se conoció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, se quejó de “anomalías’’ en el manejo de la paquetería.

Los paquetes no llegaron en el tiempo estimado a la bodega del Tribunal, lo que podría ser utilizado para descalificar, por cualquiera de las partes, el resultado del nuevo recuento.

La diferencia entre Erika Alonso y Barbosa fue de 15 mil 192 votos, equivalente a 4.12% de la votación.

El problema entre ambos candidatos comenzó desde el día de la elección, pues en las encuestas de salida, una conocida encuestadora dio la ventaja al candidato de Morena-PT y otra a Alonso.

A partir de ahí, Barbosa se dijo ganador sin esperar a los resultados oficiales; días después hubo un zafarrancho en un hotel en donde supuestamente los operadores de Alonso manipulaban actas.

“Es un acto de dignidad del pueblo’’ dijo Barbosa, aun cuando los videos muestran los actos vandálicos de sus “indignados seguidores’’ que arrasaron literalmente con todo.

El nuevo conteo que se hará con la supervisión del Tribunal debe concluir esta semana; después no deberá haber duda de quién resultó triunfador o triunfadora, a menos que por el propio TEPJF juzgue que las anomalías e irregularidades detectadas son de tal magnitud que obligue a la reposición de la elección.

Pero eso sería un caso extremo… que podría ocurrir dadas las muy polémicas decisiones que ha tomado este Tribunal.
Pero no piensen mal, ¿eh?

****
Hasta en los extranjeros que violan las leyes mexicanas hay clases.

Si no lo creen, pregúntenle al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que se dio tiempo de explicar en persona –suponemos que ya no tiene tanto trabajo- a la cantante Belinda que el artículo 33 constitucional, que establece que ningún extranjero puede participar en la vida política del país, y si lo hace, debe ser expulsado; no aplica en su caso.

Belinda obtuvo en fast track una audiencia con el secretario Prida para que éste la tranquilizara y le dijera que no hay problema con ella, que el artículo 33 se aplica a “otros casos’’.

Así que todos los venezolanos y nicaragüenses que están llegando al país por cientos traten de arreglar su situación migratoria con el secretario, al fin que sí se puede.

Y si no, pueden alegar discriminación.

¿Qué pensarán en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de la acción de Navarrete?

****
Nomás para que no les pasara lo que a Monreal en el Senado, Mario Delgado se agandalló para Morena las presidencias de las 22 Comisiones más importantes en la Cámara de Diputados.

De 56 Comisiones Ordinarias, se eliminaron 11, de las cuales 22 fueron para Morena, 7 para el PAN, 4 para el PRI, 3 para MC, 3 para el PT, 3 para el PES, 2 para el PRD y una para el Verde.

Morena presidirá las Comisiones de Presupuesto, Educación, Gobernación, Energía, Puntos Constitucionales; el PAN presidirá las de Hacienda y Justicia, en tanto que el PRI la de Defensa Nacional.

Ni siquiera puede decirse que el PRI y el PRD alcanzaron reintegro.