Foto: Reuters Luka Modric terminó con el duopolio que tenían el argentino y Cristiano Ronaldo desde hace una década  

Se llevó a cabo la tercera edición de la entrega de los Premios The Best, galardón que destaca a lo mejor del mundo futbolístico tanto a nivel colectivo como individual.

Con un recuerdo muy fresco y que todavía se puede sentir, la Copa del Mundo Rusia 2018 tuvo un peso notable, pues muchos de los protagonistas que se encumbraron en la justa mundialista repitieron ahora. También los que no pudieron dejar una huella más profunda en el pasado verano estuvieron ausentes aquí, literalmente.

Con la ausencia de Messi en la terna y Cristiano Ronaldo de manera presencial, la FIFA comenzó con la repartición de los trofeos. Thibaut Courtois se encumbró como el mejor portero, mientras que el técnico campeón del mundo, Didier Deschamps, se llevó el premio al mejor entrenador.

El egipcio Mohamed Salah se llevó el Premio Puskás, mientras que Perú vio recompensada esa larga espera que soportó para ver a su Selección de nueva cuenta en un Mundial y la hinchada inca fue galardonada con el Premio a la Mejor Afición.

Para la parte final, se dio a Marta el Premio a la Mejor Jugadora y se quitó la espina de 2016 cuando quedó en segundo lugar por detrás de la estadounidense Carly Lloyd. Después, vino la imagen que no se había visto en años.

Por primera vez, Lionel Messi no estuvo en la terna para llevarse el Premio al Mejor Jugador. Por primera vez también, Luka Modric terminó con el duopolio que tenían el argentino y Cristiano Ronaldo desde hace una década. Al menos por una ocasión.

El croata fue nombrado el mejor jugador del año y consagra el mejor año de su carrera como profesional. Terminó como el mejor jugador del Mundial Rusia 2018. Esa destacada participación lo hizo ser el máximo favorito para esta entrega de premios y mediante una lógica que imperó con el resto de los ganadores, esta no fue la excepción.

Una sensación de sorpresa combinada con la agradable frescura de ver a un jugador que saliera del eterno dúo de la última década se hizo presente en el recinto y traspasó la pantalla hasta latitudes lejanas.

Por fin. Por fin terminó una hegemonía de la cual no tienen la culpa ni Cristiano ni Messi. Al fin pueden revigorizar su esperanza los futbolistas que son considerados mortales para arrebatar un poco de gloria a dos que ya están en lo más alto de la historia del futbol. Finalmente Luka Modric demostró que el talento también llegó a los Balcanes hace 33 años y que no obstante se acercan los últimos años de su carrera al máximo de sus capacidades, le alcanzó para superar a los dos titanes de nuestros días, aunque sea por una vez.

¿Mérito o deuda pagada?

Mohamed Salah se llevó el Premio Puskás por el mejor gol del año. El egipcio ganó el galardón que, en apariencia, llevaba el nombre de Cristiano Ronaldo desde el partido de cuartos de final de la Champions League entre Real Madrid y Juventus, donde el portugués convirtió un remate de chilena en arte y el gol en poesía con tintes heroicos. Salah por otro lado, quedó fuera de la final de la Champions tras una lesión y que lo marginó de continuar en el campo. El encuentro pudo tener un desenlace distinto. Tal vez no. Incomprobable.

Números

13 premiaciones pasaron para que un jugador distinto a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo ganara un premio de mejor futbolista del mundo.

577 pases completados tuvo Modric en la Champions League 2017/18 y Rusia 2018 en fases eliminatorias; nadie consiguió más que él 2.do año en fila que un entrenador francés gana el premio al mejor técnico; Zinedine Zidane lo ganó en 2017, ahora se lo llevó Didier Deschamps

1 solo equipo domina el Premio The Best al Mejor Jugador del Año; Real Madrid es el único club con ese honor con Cristiano Ronaldo (2016 y 2017) y Modric (2018)

LEG