La dictadura de Venezuela lanza queja contra México

El régimen de Venezuela involucró ayer a varias embajadas, entre ellas la de México, con el presunto ataque ocurrido el agosto pasado contra el dictador Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, pidió ayer explicaciones a las embajadas de México, Chile y Colombia tras presentar una “confesión” de un detenido por el fallido atentado contra Maduro, ocurrido el 4 de agosto y por el que se acusa al diputado Julio Borges de ser el autor intelectual.

Rodríguez indicó ayer en una rueda de prensa que las embajadas de Chile, México y Colombia debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “morfeo”, detenido el sábado en la madrugada por el atentado, mencionó en un video de “confesión” a sus sedes en Caracas de haberlo apoyado.

En este material que fue mostrado en la conferencia, el detenido indicó que tras realizarse el fallido atentado contra Maduro, tuvo contacto con una persona, a la que no mencionó, que se encontraba “en España”, y quien supuestamente le dice que debe trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

“Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera”, indicó.

Tras mostrar este video, Rodríguez dijo que la embajada de México debe pronunciarse “si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal” y agregó que Maduro ordenará a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con las mencionadas embajadas.

Por la tarde, el Gobierno de México rechazó, a través de su Cancillería, las acusaciones de una supuesta participación de su personal diplomático en el presunto atentado a Maduro, del pasado 4 de agosto.

“México rechaza categóricamente las infundadas acusaciones sobre una supuesta participación de su personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra Maduro”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado que fue difundido también por el Canciller Luis Videgaray, en su cueta de Twitter.

“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la Cancillería.

Por el presunto atentado contra Maduro hay 28 personas detenidas, entre ellas el diputado opositor Juan Requesens, según dijo Rodríguez en su reuda de prensa, transmitida en redes sociales.

El régimen de Venezuela ha acusado en reiteradas oportunidades al ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos de estar implicado en el atentado contra Maduro, y ayer insistió en ese señalamiento.

LEG