Foto: @ QuirinoOC El gobernador Quirino Ordaz encabezó ayer la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, realizada en el aeropuerto de Los Mochis, en la que participaron autoridades federales  

Sinaloa: Dos mil 878 personas duermen en albergues

Luego de la depresión tropical 19-E, que afectó a 10 municipiosde Sinaloa, dos mil 878 personas permanecen resguardadas en 22 albergues y al menos 200 escuelas suspendieron clases; además, se se han registrado al menos tres decesos y tres mujeres se encuentran desaparecidas en Culiacán. En Chihuahua, 14 municipios resultaron afectados, así como vías carreteras; hasta el momento se han contabilizado dos defunciones en el poblado de Piedras Verdes, municipio de Urique.

 

Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil en Sinaloa, informó que hay 10 municipios declarados como zona desastre y con declaratoria de emergencia: El Fuerte, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán, Navalato, Choix y El Hecho, los cuales presentan afectaciones tanto en viviendas como en vialidades.

 

El municipio de Ahome destaca debido al número de personas desplazadas, pues existen dos mil 145 afectados en 14 albergues, seguido por Guasave, con 310 personas en dos refugios, y El Fuerte, con 180 personas en dos albergues.

 

En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México informó que el sábado comenzó el primer puente aéreo para llevar apoyos a la región, con el traslado de 200 bolsas de despensa y204 litros de agua embotellada a las poblaciones de Bacorehuis y El Hecho, pertenecientes a Ahome.

 

Autoridades se coordinan

 

Por su parte, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, presidió ayer una nueva reunión del Comité Estatal de Protección Civil, donde se informó que ya se restableció al 100% el servicio de energía eléctrica en las comunidades afectadas, mientras que el servicio de agua potable se encuentra al 78%.

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, participó en la reunión de Protección Civil, realizada en Ahome, donde informó que hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades y se tiene garantizado el abasto de insumos, con el objetivo de atender las necesidades sanitarias de la población.

 

Mientras que en Chihuahua, el capitán Luis Guerra Chacón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, manifestó que de los 14 municipios afectados, siete son los que presentan mayores daños: “las lluvias afectaron los caminos, dejaron comunidades incomunicadas, se está trabajando en lo que se deslavó para tener el acceso de apoyo; necesitamos una declaratoria de emergencia”.

 

Señaló que el sistema de agua potable fue afectado y añadió que entre los municipios con mayores daños se encuentran Urique, Batopilas, Chínipas, Maguarichi, Uruachi, entre otros.

 

aarl