Foto: Especial Cumplen con el procedimiento técnico a solicitud del Gobierno de Chile; ya estaba detenido. En México se le vincula con secuestros, incluido el de Diego Fernández de Cevallos. Raúl Escobar ha sido acusado sin pruebas, dice su abogado. “Me duelen más los casos en que la víctima no volvió”: Diego  

Avanzan en extradición del Comandante Emilio

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición internacional en contra del chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio e integrante del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ya que es requerido por la Corte Suprema de Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista.

De acuerdo a las autoridades de ese país, el 1 abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, cuando el senador Jaime Guzmán Errázuriz salió de la Universidad Católica, Escobar y otro sujeto efectuaron varios disparos en contra del vehículo que transportaba al legislador, quien recibió el impacto de dos proyectiles, causandole la muerte.

De conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, tramitó y obtuvo la orden de detención con fines de extradición, girada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato.

El ex combatiente contra la dictadura pinochetista en Chile y supuesto líder de una banda de secuestradores en México, fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG); en ese momento contaba con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países. Además, en su momento se le relacionó con el secuestro del político mexicano Diego Fernández de Cevallos, entre otras personas.

De hecho, sobre el caso del secuestro de una ciudadana estadounidense por el que se le sigue proceso en México, éste todavía sigue su curso y se aguarda aún la fecha para que comience el juicio oral.

Consultado ayer por 24 HORAS, Fernández de Cevallos comentó: “A mí me preocupan más los miles de secuestros que el mío, además, me duelen mucho más los secuestros en donde no han regresado a las víctimas; por lo tanto, no tengo conocimiento, no tengo opinión”.

Sin embargo, el 12 de julio de 2017, en una entrevista que el político otorgó a este diario, Fernández de Cevallos afirmó, sobre la posible extradición de Escobar Poblete a Chile, que “sería una burla no sólo para los que fueron secuestrados, haya sido yo secuestrado por él, no lo sé (…) que se le quite el problema a México y lo manden al extranjero”.

El 10 de julio de ese mismo año, 24 HORAS comenzó la publicación de una serie de reportajes sobre el Comandante Emilio, quien vivía en San Miguel de Allende, Guanajuato, haciéndose pasar por un tal Ramón Alberto Guerra Valencia.

En esa ciudad se relacionaba con personas de alto poder adquisitivo, quienes no sabían que en Chile era buscado por terrorismo, y le brindaban su amistad y la entrada a su círculo social; así era como, presuntamente, la supuesta banda de secuestradores de Escobar Poblete escogía a sus víctimas.

“Todavía vivimos agazapados, es muy peligroso hablar sobre este asunto, todavía están sueltos (los cómplices de Escobar Poblete)”, comentó, en aquel entonces, una de las presuntas víctimas a este diario.

LEG