El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, miente al decir que de los más de 200 cuerpos en dos tráileres refrigerados (por falta de espacio en la morgue) no se cuenta con muestras de ADN , afirmó el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Supuestamente, ambas unidades fueron rentadas por falta de espacio en el instituto y la ausencia de recursos para construir un cementerio forense; sin embargo, compañías de tráilers frigoríficos consultadas, que pidieron omitir su nombre, estimaron que la renta de una unidad como las utilizadas en Jalisco oscila de cuatro mil a cinco mil pesos por día (hasta un millón 825 mil pesos al año) y que se debe mantener una temperatura de -18 grados centígrados para conservar los cadáveres.

Indicaron que el costo depende del tamaño, “por ejemplo la renta como resguardo saldría en cuatro mil pesos, estaríamos hablando de una caja de 48 a 53 pies, con frigorífico, y va a depender mucho de la temperatura a la cual se quede el termo, y varía mucho, podría ser de menos 18 grados”.

Cotero Bernal quien tiene una hija desaparecida desde hace dos meses, aseguró que cuentan con el peritaje de genética y el ADN de cada uno de los cuerpos, huellas dactilares, piezas dentales y las fotografías; sin embargo, abundó que no se pueden mover los cadáveres si nos es por mandato de la Fiscalía.

“Es mentira, sigue justificando -el gobernador- su actitud tan irresponsable y cobarde en vez de enfrentar las cosas como debe ser un caballero digno, todo está acreditado, es una mentira para justiciar las medidas tan absurdas y atropelladas, porque ya destituyó al fiscal general- Raúl Sánchez Jiménez-, sólo está viendo a ver a quien incrimina de su irresponsabilidad”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Cuestionado si sería deseable que Sandoval se separe del cargo, aunque concluye en diciembre, respondió: “Sí, que ya no haga tanto daño, ojalá la PGR investigara al igual que el Congreso de la Unión para saber en qué se han gastado los recursos”.

Por otra parte, el gobernador efectuó ayer una visita al IJCF, donde anunció que construirán un nuevo refrigerador para más de 300 cadáveres, pues “definitivamente esto nos sensibiliza mucho más ante una realidad que, como lo señalan, nos ha superado: la ola de violencia en todo el país”.

“He instruido para que empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300 cuerpos, y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, expuso.

Exhorta Senado a investigar el caso

Luego de la aparición de más de 200 cadáveres transportados en dos tráileres, operados por la Fiscalía General de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar una investigación exhaustiva sobre el manejo de los cuerpos.

El punto de acuerdo establece que el propósito es determinar las posibles responsabilidades en que pudo haber incurrido el Gobierno del estado, y recomiende las responsabilidades a las que hubiere lugar.

Asimismo, hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, inicie una investigación para determinar posibles sanciones a las que se hagan acreedores servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
También exhortó al Gobierno estatal a que deslinde las responsabilidades correspondientes en el caso.

LEG