¿Qué es un líder? Una definición es, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos.

La RAE dice:”Persona que dirige u orienta a un grupo que reconoce su autoridad” y “persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación”. Por su terminación, es común en cuanto al género.

Una posición de liderazgo se da a quién tiene aptitudes específicas para desempeñar ese papel; ya que, si un equipo o parte de un equipo detecta que la persona a seguir muestra inseguridad, no tardará en tener conflictos con ellos.

Tomemos como ejemplo el reino animal, instintivamente eligen a su líder por diversas habilidades, podemos ser más observadores en el comportamiento de algunos grupos y la forma de elegir a su líder.

La experiencia, la fuerza y voluntad pueden ser un ejemplo en las aves migratorias como los gansos, que vuelan en formación para avanzar rápido y seguros en grupos, en dos líneas; la que va al frente lleva la dirección y al fatigarse se repliega y otra toma el mando.

También, es cierto que en el reino animal, en algunas especies, el liderazgo es para el más fuerte y tiene que pelear y demostrar su superioridad, como es el caso en los leones.

Un líder es el encargado de observar a su grupo y alentar a cada uno en las habilidades con mayor fortaleza para el trabajo en equipo, de la misma forma, hacer un análisis de sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas.

Aceptar nuestras debilidades no nos hace más débiles, nos hace ser honestos con nosotros mismos para trabajar en ellas o apoyarnos en integrantes del equipo que sí puedan salir adelante en esa área.

El líder se enfrenta a retos de trabajar con equipos que tienen vicios o rechazan categóricamente el cambio. Eso es una complicación a la que se enfrenta con frecuencia, el demostrar su capacidad para ocupar el cargo.

Un verdadero líder es honesto con él mismo, acepta que no lo sabe todo y pide ayuda, se prepara y afronta los retos.

Un líder afronta el reto de ser empático con su equipo y mostrar la forma de disipar cualquier obstáculo o diferencia para enfrentar los retos con éxito.

Un líder con madurez afronta los resultados, se hace cargo de ellos y comparte la gloria.

LEG