Foto: Cuartoscuro Sheinbaum guardo un minuto de silencio por los fallecidos durante el sismo, y expuso que la administración entrante cambiará el sentido de la reconstrucción y se comprometerá para eliminar la corrupción e injusticia  

Durante la presentación del futuro Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, próximo comisionado para la Reconstrucción, explicó que para 2019 habrá una bolsa mínima de cinco mil millones de pesos para ese rubro, y puntualizó que en el caso de viviendas unifamiliares, el proceso se llevará a cabo mediante la realización de un censo de damnificados y constancias de acreditación para garantizar la legitimidad de las viviendas; posteriormente, se procederá a la reconstruir el inmueble.

 

Aseguró que aún no existe un censo homogéneo que permita saber el número exacto de damnificados, por lo que la futura administración capitalina realizará, antes del 5 de diciembre (fecha en que comienza el nuevo Gobierno local), un censo en las zonas afectadas; además, informó que se impulsarán jornadas notariales junto con el Colegio de Notarios y se trabajará con diputados locales para reformar la Ley de Reconstrucción, para que se garantice el acceso a todos los damnificados.

 

El lunes pasado, 24 HORAS publicó que una de las principales problemáticas a las que se han enfrentado los damnificados capitalinos es que no pueden certificar la propiedad de sus inmuebles, situación que aqueja a alrededor de 60% de los ciudadanos que tuvieron daños en sus casas, de acuerdo a Edgar Tungüí, actual titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

 

Esto significa que, al no poder certificar la propiedad del inmueble, se complica o traba el acceso a los apoyos que ofrece el Gobierno local para las reconstrucciones.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, guardo un minuto de silencio por los fallecidos durante el sismo, y expuso que la administración entrante cambiará el sentido de la reconstrucción y se comprometerá para eliminar la corrupción e injusticia.

 

“Vamos a cambiar el sentido de la reconstrucción, no es un asunto de a unos sí y otros no, para nosotros la vivienda es un derecho. (…). Hasta que lo permita el presupuesto de la Ciudad de México, trabajaremos para que cada peso lo conozca toda la sociedad en su conjunto”, indicó en el evento.

 

Al término del evento, decenas de familiares se acercaron a la futura jefa de Gobierno, para agradecer o solicitarle su apoyo respecto a sus casos particulares, ante lo cual Sheinbaum indicó que “harán todo lo que esté en sus manos”.

 

fahl